¿Qué atrae a los avispones? Aprende las mejores formas naturales de alejarlos

avispones jardin como alejarlos o repelerlos

Los avispones son los insectos más grandes que se encuentran en buena parte del mundo, cuya presencia cerca de las casas plantea una preocupación considerable. Comprueba cómo ahuyentarlos de forma natural y qué hacer para que no vuelen por las ventanas hacia la casa.

Aspectos destacados de los insectos

Los avispones son los insectos más grandes pertenecientes a la familia de las avispas que se encuentran en Europa. Pueden medir de 2,5 a 3,5 cm de largo, y su abdomen suele ser amarillo con rayas negras características. Los avispones anidan en áreas forestales, por ejemplo, en huecos de árboles o madrigueras de tierra, pero también en grietas de techos, agujeros y en huecos de edificios.

El asentamiento de avispones cerca de las casas causa una preocupación considerable, porque la picadura de estos insectos puede ser peligrosa para las personas que son alérgicas al veneno de los insectos himenópteros. De hecho, el veneno de los avispones es comparable al veneno de las abejas y las avispas, aunque contiene una dosis ligeramente mayor de toxinas.

En contraste, la picadura en sí es más dolorosa, porque la picadura del avispón es más grande y penetra en la piel más profundamente, y la liberación de veneno causa fuertes quemaduras y heridas. El miedo a una picadura de avispón hace que muchas personas busquen soluciones diseñadas para ahuyentar a estos insectos del jardín, balcones o terrazas y evitar que salgan volando por las ventanas hacia las casas.

¿Qué atrae a los avispones?

Lo que más a menudo atrae a los avispones a los lugares donde las personas se quedan son los olores y la comida específicos. Estos insectos son particularmente aficionados al olor de las frutas maduras caídas de los árboles, por ejemplo, manzanas, peras o cerezas. También suelen alimentarse de vides. Por lo tanto, las frutas que quedan en el jardín pueden ser un bocado sabroso para estos insectos grandes.

Los avispones se alimentan de pequeños insectos, pero también de los jugos de los árboles, por lo que pinchan la corteza con su picadura para chuparles la comida. Los insectos prefieren especialmente los árboles con un alto contenido de savia, por ejemplo, abedul, fresno, sauce o saúco.

¿Cuándo es la mayor actividad de los avispones?

Los avispones muestran la mayor actividad en junio, julio y agosto. Se alimentan tanto de día como de noche. A principios de la primavera, las hembras fertilizadas el año anterior están buscando un lugar donde puedan establecer su hogar. Después de que se construye el nido, la «reina» pone huevos en él, de los cuales nacen las jóvenes generaciones de trabajadores. Con el tiempo, la población puede crecer significativamente y sumar hasta varios cientos de avispones que caben en un nido.

En junio, por lo general, los nidos de avispas todavía son pequeños en tamaño y a menudo se asemejan a una bombilla tradicional. Si no se liquidan, con el tiempo pueden alcanzar tamaños realmente grandes y representar una seria amenaza. En tal situación, vale la pena pedir a los bomberos que retiren el nido.

¿Qué hacer para que el avispón no entre en la casa?

Queriendo asustar a los avispones y evitar que vuelen a través de la ventana hacia la casa o apartamento, vale la pena probar métodos caseros naturales. ¿Qué son?

Olores para repeler avispones

Los avispones son sensibles a ciertos olores. Particularmente irritante para ellos es el olor a clavo, té, aceite de eucalipto, pero también vinagre y limón. Si no queremos que entre avispones en nuestro hogar, vale la pena combinar agua con unas gotas de aceite aromático, verter el líquido en una botella de spray y rociar abundantemente los marcos de las ventanas y cortinas. Los avispones también odian el olor del café tostado. Para este propósito, vale la pena verter, por ejemplo, unas cucharadas de café molido en una olla de piedra y prenderle fuego. El humo que comenzará a elevarse ahuyentará no solo a los avispones, sino también a las avispas y los mosquitos.

Plantas para repeler avispones

El olor de algunas plantas también tiene un efecto disuasorio sobre los avispones. Vale la pena plantar lavanda, menta, mejorana, tomillo, bálsamo de limón, tomillo o geranio en macetas y colocar las cajas en los alféizares de las ventanas. Los avispones, así, se mantendrán alejados.

Para evitar que los avispones y otros insectos vuelen a través de las ventanas, también vale la pena invertir en los llamados mosquiteros, es decir, redes montadas en las ventanas que protegen contra los invitados no invitados que entran en la casa.

By Experto en Fumigaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *