¿Tienes un huerto y recientemente has visto puntitos negros en las hojas o daños en las orillas de la planta? Si es así, probablemente te encuentres frente a una plaga de gusanos verdes.
Debes de saber que la mayoría de las orugas o gusanos verdes que invaden las plantas de nuestro huerto no son sino larvas de diversas especies de polillas y mariposas.
¿Cómo detectar los gusanos verdes en las plantas?
Detectar la presencia de gusanos verdes es algo bastante simple. Ya que cuentan con un tamaño mayor al de otras plagas y por su color.
Los principales síntomas de su presencia son, por ejemplo, la aparición de agujeros, mordidas o galerías en diversas partes de la planta. Así mismo, es común que notes una acumulación de manchas marrones o negras, que no son otra cosa sino las heces de los gusanos.
Mariquitas: un enemigo natural de los pulgones y otros insectosPara acabar con esta plaga, podemos hacer uso de diversos tratamientos ecológicos. A continuación, compartimos contigo los más efectivos:
¿Cómo eliminar gusanos verdes de las plantas?
Bacillus thuringiensis:
Se trata de un producto natural empleado con frecuencia para combatir las plagas de gusanos verdes. Además, tiene la ventaja de ser totalmente inofensivo tanto para mascotas, como para humanos, otras plantas e insectos benévolos que habitan en nuestro huerto o jardín.
Ajo:
Muchas personas no lo saben, pero el ajo es un repelente natural de plagas, sobre todo de insectos. Para conseguir el mejor efecto, debemos de triturar una cabeza de ajo con algunos vasos de agua. Dejamos reposar la mezcla durante al menos 12 horas y colocamos sobre un rociador o pulverizador.
Hecho esto, simplemente debemos de esparcir sobre las partes afectadas de la planta, o específicamente, donde identifiquemos la presencia de gusanos<
¿Qué es el control fitosanitario?Tomate:
La planta de tomate, a través de su proceso de metabolismo, desencadena la producción de alcaloides, los cuales, se ha demostrado, funcionan como un repelente natural, no sólo de los gusanos verdes, sino de otras plagas típicas de los huertos, como los pulgones.
Para la preparación de un pesticida natural, debemos de triturar un puñado de hojas de la planta y mezclarlas en una licuadora con agua. Dejamos reposar por algunas horas la mezcla, diluimos en más agua si es necesario y, a semejanza del método anterior, rociamos sobre las zonas afectadas.
Cilantro:
Se trata de una planta que cuenta con una larga lista de propiedades; entre ellas, la de repeler diversas especies de plagas que pueden presentarse en nuestros huertos y jardines.
Para el tratamiento, debemos de hervir un ramo de cilantro en un litro de agua por al menos 10 minutos. Después, debemos de colar la mezcla y esparcirla por los lugares infectados con ayuda de un rociador.
En qué consiste el control biológico de plagasIncluso, puedes usar este método junto con algunos de los dos mencionados anteriormente. Esto ayudará a que su efectividad sea mucho mayor.
Ortiga:
Si bien por muchos es considerada como una mala hierba; en realidad puede ser bastante útil, sobre todo para combatir la plaga del gusano verde. Simplemente utilizamos el mismo método que en el caso del cilantro, dejamos reposar por un par de horas, colocamos en un spray y rociamos.