Las arañas rojas del tomate grandes son una de las plagas más problemáticas en el huerto; ya que pueden causar daños graves a nuestras frutas y hortalizas, entre muchos otros cultivos alimentarios y ornamentales.
Las arañas rojas del tomate usan las partes de la boca para alimentarse de las partes de las plantas, mientras que su saliva tóxica daña el tejido vegetal. La adaptación nutritiva puede provocar hojas distorsionadas, aplastadas, bronceadas, gruesas y rígidas, cogollos descoloridos o caídos y entrenudos acortados que le dan a la planta infestada un aspecto extraño.
¿Cómo eliminar la araña roja del tomate?
A continuación, compartimos contigo el proceso paso a paso para eliminar la araña roja del tomate de tu huerto o jardín:
Arranca las hojas que se encuentren infestadas, los cogollos o los brotes enteros tan pronto como notes el daño causado por los arañas rojas.

Si una planta de tomate está gravemente infestada o hay otras plantas de tomate cercanas que aún están sanas y en riesgo de infestación, retira toda la planta de tomate y, si es posible, las plantas adyacentes que probablemente estén infectadas.
Así mismo, es necesario rociar las plantas de tomate infestadas y adyacentes con aceites vegetales o jabón insecticida o acaricida, asegurándonos de llegar al fondo de la hoja y penetrar los cogollos de los que se alimentan los arañas rojas del tomate.
Elimina las malezas cerca del jardín o de las plantas de tomate y mantén un área libre de malezas alrededor de los tomates y otra vegetación deseada, ya que ciertas especies de malezas pueden permitir que los arañas rojas del tomate sobrevivan e infecten los cultivos anuales o las plantas ornamentales.
Coloca las muestras o trasplantes en una tina, fregadero u otro recipiente grande lleno de agua, mantenido a aproximadamente 40 grados, y mantén las plantas sumergidas durante 15 a 45 minutos. Esto puede destruir los arañas rojas del tomate más grandes y resistentes con poco o ningún daño a la planta.

Una vez realizado este último paso, podemos plantar en el mismo sitio o, mejor, dejar en maceta dentro de casa por un par de días, para estar seguros de que hemos eliminado la plaga en su totalidad.
Consejos para evitar las plagas de araña roja de tomate
Revisa cuidadosamente las plantas antes de comprar y plantar.
Usa una lupa de mano para detectar la presencia de la araña roja en la planta.
Inspecciona, así mismo, la parte inferior de las hojas afectadas. Aquí se suelen encontrar los huevos de arañas rojas del tomate; que usualmente son de color claro, ovalados y tienen hileras de tubérculos blancos que les dan un aspecto brillante.

Los adultos tienen cuatro pares de patas y tienen forma ligeramente ovalada. Las larvas se parecen a los adultos, pero más pequeñas.
Así mismo, debemos evitar el uso de pesticidas persistentes y de amplio espectro para controlar arañas rojas del tomate grandes, ya que también pueden dañar a las poblaciones de depredadores de arañas rojas del tomate.