Cómo eliminar las termitas para siempre

Cómo eliminar las termitas para siempre

Las termitas pueden causar daños importantes en la carpintería y el mobiliario de los edificios. Los informes muestran que en algunos países se atribuye a la destrucción de las termitas una pérdida de hasta el 10% del total de los gastos de capital de los edificios.

¿Por qué las termitas destruyen la madera?

¡Gran pregunta! Las termitas tienen unos protozoos especiales en su sistema digestivo que les ayudan a digerir la madera. Por tanto, la madera es su fuente de alimentación.

Tipos de termitas

Termitas de la madera seca

Estos tipos de termitas viven como pequeñas colonias en la madera seca, sin establecer ninguna conexión con el suelo. Prevalecen en las regiones costeras húmedas y sólo son responsables de la destrucción de las estructuras de madera.

Termitas subterráneas

Establecen sus colonias principalmente en el suelo, es decir, bajo tierra. Entran en los edificios a través de los cimientos o de cualquier terreno adyacente a los edificios. Luego avanzan hacia arriba desde el suelo mientras destruyen todo lo que se cruza en su camino. También pueden entrar a través de cualquier grieta o abertura que se produzca en la albañilería y la unión. En la mayoría de los casos, construyen sus nidos en tocones de árboles muertos o crean colonias en forma de montículos con forma de cúpula en el suelo.

¿Podemos utilizar métodos de bricolaje para eliminar las termitas?

Sí, por supuesto. Puedes aprender a deshacerte de las termitas de varias formas fiables. Lo primero que hay que hacer es identificarlas antes de que puedan causar una destrucción irreparable.

Métodos para identificar la presencia de termitas

Una vez que sospechas que pueden haber entrado en tu casa, hay varias formas de detectar su presencia.

  • Uso de perros rastreadores. Los perros bien entrenados pueden localizar fácilmente la existencia de termitas.
  • Uso de detectores de gas. Las termitas expulsan un gas de una composición específica, y un detector puede determinar si hay o no esta mezcla de gases concreta.
  • Acústica. Se utilizan instrumentos para escuchar el sonido distintivo de las termitas que se alimentan en tu casa.
También te puede interesar:  La importancia de una fianza contra las termitas

Formas naturales de matar a las termitas

Las termitas son criaturas cuya existencia puede cortarse mediante el uso de medidas naturales. Estas medidas son baratas y las puede llevar a cabo cualquier persona, ya que se requiere una experiencia mínima o nula. Algunos de los tratamientos naturales son

  • Eliminación de tocones, raíces y cualquier otro residuo atractivo para las termitas. Esta técnica es la más adecuada para las termitas subterráneas. La eliminación interferirá en sus funciones normales. Los materiales retirados también deben ser destruidos para matar a cualquier termita que se encuentre.
  • Excavación profunda. Esto permitirá destruir las colonias subterráneas de las termitas.
  • Destruye todo el mantillo de madera. El mantillo suele infestarse de termitas en muy poco tiempo, especialmente en las zonas propensas a las termitas. Para destruir estas termitas, hay que destruir el mantillo. Es aconsejable evitar el uso de cualquier otro mantillo de madera si no se puede conseguir mantillo de cedro.
  • Inundar el suelo. Inundar la región infestada de termitas es uno de los métodos más eficaces para matarlas, ya que el agua las ahoga.
  • Fumigación con calor. Someter a las termitas a temperaturas de más de 120 °F durante un mínimo de 35 minutos las matará. Este método, sin embargo, necesita cierta orientación para su aplicación.
  • Temperaturas bajas. Se sabe que una temperatura baja de menos de -20 grados Fahrenheit acaba con la existencia de las termitas. Para conseguirlo, se utiliza nitrógeno líquido.
  • Tratamiento puntual con microondas. Este método implica el uso de energía electromagnética en frecuencias de microondas. Necesita un poco de conocimiento técnico para que se aplique con éxito.
  • Uso de nematodos. La cría de nematodos en la zona infestada de termitas es un paso importante para matarlas. Los nematodos se alimentan de las termitas y en un periodo de tiempo muy corto, toda la colonia de termitas será exterminada.
También te puede interesar:  El mejor control de plagas de termitas

Métodos químicos para matar a las termitas

  • Uso de polvo de arsénico. El trióxido de arsénico es muy eficaz, ya que aunque unas pocas termitas entren en contacto con el producto químico, todos los miembros de la colonia serán víctimas, porque en caso de que se acicalen, el producto químico se transfiere a cada uno. Debido a su naturaleza caníbal, las termitas muertas transmitirán la droga a las que se alimenten de ellas.
  • Dependiendo del lugar en el que vivas, puede haber leyes que prohíban el uso de trióxido de arsénico por parte de cualquier persona que no sea un profesional autorizado, así que asegúrate de investigarlo antes de adentrarte en esta solución. Puede ser muy peligroso si no sabes lo que estás haciendo.
  • Uso de polvo de permetrina. Es muy útil esencial cuando se necesita un efecto inmediato.
  • Uso de biochorro. Se trata del uso de un hongo que infecta y mata a los que tienen esporas de hongos.

Es importante tener en cuenta que el uso de productos químicos debe realizarse con mucho cuidado, ya que pueden ser bastante peligrosos y causar lesiones, si no la muerte. Es de suma importancia mantener los productos químicos fuera del alcance de niños y animales. En definitiva, si la seguridad es una preocupación (y debería serlo), contratar a un profesional en lugar de matar a las termitas tú mismo puede ser la medida más adecuada.

Puedes hacerlo, pero ¿merece la pena?

Aunque puedas combatir la infestación por tu cuenta, es posible que acabes prolongando y agravando la situación, lo que puede acabar costándote mucho más que llamar a un profesional de inmediato. El escenario en el que es más probable que tengas éxito por tu cuenta es si los detectas pronto, así que mantente alerta.

También te puede interesar:  Identificación de los insectos que se comen la madera

Si crees que puedes estar sobrepasado, desde luego no está de más pedir un presupuesto a un profesional para ver cuánto puede costar que lo haga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *