¿Cómo eliminar los gusanos blancos en las plantas?

Cómo eliminar los gusanos blancos en las plantas

¿Recientemente has notado la presencia de gusanos blancos en las plantas de tu jardín? Si es así, debes de saber que pueden causar un daño considerable en las raíces de las plantas; y lo peor es que prácticamente cualquier especie puede ser atacada.

De hecho, una plaga de gusanos blancos puede hacer que más de una planta de tu jardín se marchite y muera; e incluso que el césped comience a tornarse amarillo.

Es por ello que, en el presente artículo, compartimos contigo algunos métodos probados para eliminar por completo los gusanos blancos.

¿Qué son los gusanos blancos?

Primero, comenzaremos por dejar en claro a que nos referimos con el término de “gusanos blancos”. Frecuentemente, hacemos referencia a dos tipos de larvas:

  • Larvas de Otiorhynchus
  • Larvas de escarabajo sanjuanero

Las dos entran dentro de la denominación de “gusanos blancos”. Y son plagas que pueden alimentarse de una gran variedad de plantas, presentándose prácticamente en cualquier época del año.

¿Cómo evitar y combatir las plagas de gusanos blancos?

Lo primero que tenemos que hacer es pasar un azadón por el suelo, cercano a las plantas que pueden ser atacadas o que ya lo están siendo por el gusano blanco. Esto debe hacerse con cierta regularidad. De esta forma, permitiremos que los gusanos blancos suban a las superficies y, así, podremos eliminarlos mecánicamente de una forma más sencilla. Así mismo, se encontrarán expuestos a sus depredadores. De hecho, algunas especies de aves suelen alimentarse de este tipo de larvas.

Otros métodos de prevención bastante efectivos son:

Debemos podar el césped de forma frecuente, esto hará que sea menos denso, dificultando en buena medida la puesta de los huevos del gusano blanco.

Así mismo, debemos de diversificar las semillas.

También debemos procurar la salud del césped; y de preferencia, recortar cuando se encuentre seco y/o dañado, dejando la hierba cortada en la tierra para nutrir de mejor forma a nuestras plantas.

Por último, debemos evitar el uso excesivo de fertilizantes y regar con menos frecuencia, evitando que el agua se encharque y dañe las raíces.

Para combatir a los gusanos blancos, en caso de que la plaga sea grave, una buena solución es el eliminar los gusanos usando nematodos.

Los nematodos son otro tipo de gusanos que viven en el suelo, pero que no hacen daño a las plantas. En específico, los nematodos Heterorhabditis bacteriophora pueden acabar con los gusanos blancos en nuestro jardín.

Pero, como por desgracia los nematodos no se encuentran presentes en el suelo de forma suficiente, debemos de adquirir nematodos y liberarlos en nuestro jardín. Aproximadamente, 5 millones para combatir a los gusanos blancos en un jardín de 10 m². Podemos encontrar nematodos fácilmente en diversas tiendas online o en comercios de jardinería. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que se tratan de un tratamiento paliativo y no preventivo, por lo que no es recomendable liberarlos en nuestro jardín si no contamos con una plaga de gusanos blancos.

control de plaga de araña rojaAraña roja
By Experto en Fumigaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *