¿Cómo eliminar los gusanos de las plantas de tomate?

Cómo eliminar los gusanos de las plantas de tomate

Los gusanos del tomate pueden llegar a ser una plaga muy molesta y, además, sumamente peligrosa para las plantas, ya que pueden acabar con ellas por completo.

Teniendo en cuenta que es una de las plagas más comunes que podemos encontrarnos en nuestro jardín o huerto al contar con plantas de tomate; a continuación, compartimos contigo una serie de métodos efectivos para combatirla. Echa un vistazo a continuación:

¿Cómo eliminar los gusanos de las plantas de tomate?

Introduciendo insectos depredadores

La introducción de insectos depredadores es uno de los métodos más eficaces para eliminar por completo las plagas de gusanos de las plantas del tomate. Entre las principales especies de insectos que se alimentan de ellos encontramos avispas y mariquitas.

La pregunta aquí es: ¿cómo podemos atraer este tipo de insectos benévolos a nuestro jardín o huerto? Sencillo, una forma es mediante la inclusión de plantas que pueden atraerlos. Por ejemplo, para atraer avispas depredadoras, podemos incluir algunas caléndulas; mientras que para atraer mariquitas, podemos sembrar albahacas cerca de nuestras plantas de tomates.

Ajo

Eficaz para otros muchos tipos de plagas, el ajo es considerado como uno de los mejores métodos caseros para eliminar los gusanos de las plantas del tomate. Esto se debe a su fuerte aroma y sabor.

Para combatir esta plaga, debemos de triturar algunos dientes de ajo (4 o 5) en medio litro de agua en una licuadora. Debemos mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea. Después, dejaremos que este líquido repose por un día entero en un lugar fresco (no en la nevera) y luego le agregamos un litro de agua más. Hecho esto, con ayuda de un rociador o vaporizador, impregnamos las hojas de la planta del tomate que están siendo atacadas por esta plaga.

De preferencia, debemos de repetir este procedimiento una vez al día, después de regar o cuando la planta ya se encuentre seca. De esta forma, surtirá un mejor efecto.

Infusión de jengibre

Este es otro método altamente eficaz a la hora de tratar la plaga de gusanos del tomate. Para ello, simplemente debemos de preparar una infusión de jengibre (a mayor efectividad, más fuerte debe ser su aroma y sabor). Dejamos reposar e igualmente colocamos en un rociador o vaporizador para impregnar las plantas con él. Si bien este método puede tardar un poco más en hacer efecto, también lograremos acabar con esta plaga antes de que dañen de forma importante nuestro cultivo de tomates.

¿Cómo detectar la plaga de gusanos del tomate?

Esta plaga es, por mucho, la más común en los cultivos de tomate. La buena noticia es que es muy fácil de identificar. Como recurrentemente atacará la parte del fruto en específico, es aquí donde encontraremos al gusano. Si notas que tus tomates cuentan con agujeros o manchas marrones y amarillas, significa que la planta se encuentra infestada con este gusano. Por lo que deberemos comenzar cuanto antes con algún método para eliminarlo, de lo contrario, podría acabar con todos los frutos de la planta.

By Experto en Fumigaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *