¿Cómo eliminar los gusanos de las plantas del maíz?

Cómo eliminar los gusanos de las plantas del maíz

El maíz constituye uno de los cultivos de mayor producción a lo largo y ancho del mundo. Proveniente del continente americano, durante siglos se constituyó como un alimento básico en la alimentación de una gran diversidad de culturas, desde aztecas, pasando por mayas, hasta la civilización inca.

Hoy, la producción de este cereal se hace a gran escala. Sin embargo, existe una desventaja: la diversidad de plagas que pueden afectar a la planta. Entre las que sobresalen los gusanos.

Pensando en ello, en esta ocasión, hemos decidido compartir algunos métodos para poder eliminar esta plaga de una forma eficaz y segura. Echa un vistazo:

¿Cómo eliminar los gusanos de las plantas de maíz?

Agentes biológicos

Si tus plantas de maíz sufren de una plaga de gusanos (usualmente conocidos como gusanos cogolleros del maíz), se recomienda usar ciertos agentes que logran mantener a las poblaciones en niveles poco peligrosos o, incluso, logrando eliminarlos por completo. Entre estos, destaca la Beauveria bassiana, un tipo de hongo que evita la propagación de la plaga.

Así mismo, siempre tenemos la opción de emplear insecticidas específicos, sobre todo si la planta del maíz afectada aún es pequeña. Ya que, al ser un remedio eficaz, evitará que el gusano termine con la vida de la planta.

Este tipo de agentes los puedes comprar fácilmente en una tienda de jardinería o afín. Ya que es una de las plagas más comunes en las plantas del maíz, fácilmente encontraremos tratamientos para atacarla.

Mezcla de ajo, chile y ruda

Este es un tratamiento totalmente natural que no será agresivo con el medio ambiente. Algo que seguramente querrás implementar si tu huerto o cultivo es orgánico. Para ello, puedes pulverizar en un mortero o en una licuadora de cocina una mezcla de ajo, chile y ruda (la cantidad va a variar dependiendo de la cantidad de plantas de maíz que se encuentren ya afectadas).

Se elijen estas tres especias ya que su aroma y sabor es irritante y muy penetrante, algo que no agradará a las larvas, que terminarán por abandonar la planta.

Así mismo, al aplicar este remedio, debemos permanecer unos minutos para, de forma mecánica, eliminar tantos gusanos como podamos.

Insecticida en polvo y arena fina

En el caso de que se trate de un cultivo pequeño y no cuentas con el equipo ideal para el combate de esa plaga. Puedes optar por adquirir un insecticida en polvo comercial (para plagas en general), y posteriormente añadirle arena muy fina. Idealmente, la mezcla se debe realizar en 3 partes de avena por una del veneno.

Una vez realizas la mezcla, debemos de rociar las plantas con ella.

En el caso de que el cultivo sea de mayores dimensiones, entonces tenemos que conseguir insecticidas diluibles en agua y, con ayuda de una bomba o tractor, rociarlo sobre la plantación de maíz; ya que, en este caso, si la plaga se intensifica, buena parte del cultivo correrá el riesgo y puede perderse por completo.

By Experto en Fumigaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *