¿Cómo eliminar los pulgones de los tomates?

Cómo eliminar los pulgones de los tomates

Los tomates se cultivan tanto en el suelo como a cubierto. La ubicación del cultivo, así como las diferencias en agrotécnica, afectan la composición de especies y el número de plagas que ocurren en las plantaciones de tomate. Estas plantas pueden ser atacadas, por ejemplo, por pulgones.

¿Qué son los pulgones de los tomates?

Los pulgones son insectos que pertenecen al orden de las chinches. Los cultivos de tomate pueden ser atacados por varias especies de pulgones.

Los pulgones del tomate se alimentan principalmente en dos períodos. Durante la floración o al inicio del cuajado de frutos en las partes superiores de las plantas.

Prevención de la aparición de pulgones

Existe una forma eficaz de reducir la posibilidad de pulgones en los tomates.

Así, antes de establecer una plantación, es recomendable inspeccionar cuidadosamente las plantas. La eliminación de malezas es muy importante. Crecen en las inmediaciones de las plantaciones de tomate durante la temporada de crecimiento.  Las malezas pueden ser plantas hospedantes de la plaga.

También es importante inspeccionar regularmente las plantas para detectar la presencia de pulgones en los tomates. 

Además, después de cosechar la fruta, los residuos de la cosecha deben ararse profundamente o eliminarse y destruirse.  La fertilización, especialmente con nitrógeno, también es importante.

¿Cómo eliminar los pulgones de los tomates con métodos biológicos?

Existen otros insectos se utilizan para combatir los pulgones en tomates cultivados a cubierto. Son muy útiles en este tipo de plantaciones. Su grupo incluye:

pulgón de invernadero

mosca blanca

mariquita

¿Cuándo comenzar el control químico de pulgones?

Los productos químicos fitosanitarios deben utilizarse como último recurso. Solo se recomiendan si fallan otros métodos. Es mejor controlar los pulgones rociando, inmediatamente después de observar la primera colonia de insectos. 

Y cuando usemos cualquiera de estos químicos para pulgones en tomates,  recuerda seguir todas las reglas de seguridad, incluido el período de gracia y la prevención, que deben encontrarse en la etiqueta del producto utilizado.

Para el control de pulgones en el cultivo de tomate, se encuentran disponibles agentes de varios grupos químicos.  Estos incluyen neonicotinoides, carbamatos y  piretroides . También existen productos que contienen una mezcla de sustancias activas de varios grupos químicos

Umbral de nocividad

El umbral de nocividad es la presencia de colonias de pulgones en el 10% de toda el área de la plantación.  Como regla general, la presencia de 2 o 3 colonias con pulgones sin alas provoca daños visibles a simple vista.  Se ven especialmente en las partes superiores de las plantas. La mayoría de las veces se refiere al período de floración y al comienzo del cuajado.

La efectividad del tratamiento

La efectividad de un tratamiento químico depende de varios factores. Las condiciones climáticas adecuadas al pulverizar son de gran importancia. La cantidad de agua  utilizada para preparar el líquido de pulverización también es importante.

Por otro lado, el líquido de trabajo debe prepararse en una cantidad no mayor de la necesaria para su uso en un área determinada (agregar más líquido del necesario puede ser contraproducente).

By Experto en Fumigaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *