¿Cómo se realiza el control de plagas en la industria alimentaria?

Cómo se realiza el control de plagas en la industria alimentaria

Cómo se realiza el control de plagas en la industria alimentaria. La fumigación industrial tiene como objetivo buscar métodos idóneos que permitan poder hacer un mejor control de las plagas en determinados espacios, siendo la industria alimentaria una gran prioridad.

Recordemos que los fumigantes que se usan normalmente persiguen a través de compuestos tóxicos eliminar las plagas que existen en determinados sitios, no obstante la erradicación de estas en la industria alimentaria puede llegar mucho más allá.

El manejo de las plagas en la industria alimentaria

Este manejo de plagas en este tipo de industria no permite ningún tipo de error, hay muchos puntos que cuidar dentro de esta. Nos referimos en primera instancia a la salud de las personas que consumen los productos terminados de las empresas, pero también a su reputación. Cualquier error que se cometa puede repercutir severamente en la imagen de la empresa y hasta en su cierre.

Dentro de esta industria alimentaria no se puede hablar solamente de la eliminación de plagas, realmente su proceso es complejo y diario, al punto de que la mayoría de estas empresas tiene a todo su personal atento a la presencia de plagas o contratan a una empresa externa que está permanentemente en acción dentro de las instalaciones.

Inspección regular de las instalaciones

La idea es que el propio personal de la industria tenga la capacidad de reconocer la presencia o rastros de algún tipo de plaga, centrando su acción sobre todo en los departamentos de recepción, almacenamiento y productos terminados.

Prevención de plagas en la industria alimentaria

Este es otro de los puntos que está fuera de la fumigación pero que es sumamente importante, porque se trabaja permanentemente en cerrar los espacios por donde consideramos que puede ingresar la plaga, estos se denominan puntos de entradas. Este control nos ayuda a evitar la aplicación de  medidas químicas posteriores.

También te puede interesar:  Qué es el control de plagas agrícolas

Identificación de las plagas

Al momento de existir una pequeña señal de la presencia de una plaga, los especialistas propios o de  empresa foránea debe identificar el tipo de plaga que está apareciendo, con la finalidad de tomar las medidas correspondientes.

Análisis del motivo

Este estudio nos verifica  el motivo por el que la plaga pudo ingresar a la industria alimentaria y nos ayudará a tomar futuras medidas para que esto no vuelva a suceder. Esto conlleva a un gran estudio que determine el camino que utilizó la plaga para invadir, cual fue el centro de concentración y hasta la posibilidad de haber ingresado a través de la materia prima de determinado proveedor.

Etapa de Tratamiento de la plaga

Al final se debe buscar el método a utilizar para erradicar la plaga que está atacando a la industria alimentaria, buscando en el inicio productos que sean ecológicos alejados del químico como protección y resguardo de la los productos alimenticios de la empresa.

Debemos reconocer que en algunos casos de plagas muy invasivas se hace necesario el uso de algunos productos químicos, pero de una manera controlada.

Documentación

La industria alimentaria documenta todos los ataques y la manera como lo han combatido, esto con la finalidad no solo de tener un registro, sino de poder tener las normas y procedimientos que se deben seguir con futuras invasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *