Control de plagas y enfermedades del tomate

Control de plagas y enfermedades del tomate

Aunque cultivar o el cultivo en general parezca, un trabajo fácil son muchos los factores que pueden influir en la calidad del mismo. Por esa razón necesitamos conocer los tipos de plagas del tomate y cuáles son las soluciones inmediatas en caso que pueda ser afectado por alguna enfermedad consecuencias de estos factores. Sobre todo, cuando nos encontramos en épocas de calor es donde debemos estar muy al pendiente del cuidado del cultivo.

Muchos expertos de los cultivos toman en consideración que deben hacer una rotación de cultivo, para prevenir las plagas, siempre manteniendo la misma tierra. La rotación del cultivo trata de que en tierras donde se hayan cultivado otros vegetales, por ejemplo hortalizas de hojas luego sean utilizadas para el próximo cultivo, en los tomates. Es una solución que ha sido muy eficaz y es bastante directa.

Todo esto tiene una ciencia y es que los monocultivos no son para nada recomendables, una tierra nunca se debe utilizar para el mismo cultivo o la plantación de un solo tipo de producto siempre. Por tanto lograremos evitar la proliferación de las plagas, antes de buscar una solución para atacar las plagas del tomate es mucho más recomendable evitarlas. Sin embargo, vamos a tomarnos el tiempo de leer esta información para conseguir tener el conocimiento propio del cultivo del tomate y de las plagas del tomate.

Control de plagas del tomate

En caso que ya sea demasiado tarde y tengamos presente las malignas plagas del tomate que pueden hacer perder toda nuestra cosecha, entonces tendremos que hacer un control de plagas del tomate. Probablemente estemos pensando que una solución efectiva trata de los plaguicidas.

Sin embargo en la agricultura sabemos que no es la mejor opción porque aunque estos están para la venta al público en tiendas de jardinería,  la OMS ha comprobado que estos son bastante tóxicos para el consumo de los seres humanos, cuando se lo colocamos al tomate.

Así que como buenos agricultores y cuidadores de nuestro huerto debemos asegurar y tomar responsabilidad sobre la salud de las personas y lo que puede ser perjudicial. Se tienen que tomar acciones inmediatas al control de plagas de tomate porque desde el primer momento que aparecen pueden dañar completamente nuestras cosechas. Algunas plagas del tomate pueden ser las siguientes:

La mosca del tomate conocida como «Mosca Blanca»

Una de las más conocidas sobre todo por las enfermedades que transmite a las plantas, que pueden dar muerte a tu cultivo si no lo cuidas apropiadamente. Además del tomate este estilo de plaga también les gusta la Savia.

Araña Roja

Son las conocidas plagas adultas, pero tienen un tamaño bastante pequeño. Se encarga de succionar el huerto de tomate, absorbiendo de esta manera los jugos celulares porque es su manera de alimentarse. Cuando los tomates en la parte afectada, comienza a colocarse amarillentos y en poco tiempo pueden colocarse negros. Estas plagas las podemos reconocer por su color amarillo con un tono bastante verde o bien sea de amarillo a un tono oscuro rojo.

plagas del chile pimientoPrincipales plagas del chile pimiento

El minador

Estas plagas, son bastante comunes y además puedes reconocerlas muy fácilmente. El minador adulto tiene un tamaño de 2mm sus alas color claro están a simple vista. Intentan siempre depositar sus huevos en la hoja y algunas veces se alimentan. La planta puede ser rápidamente debilitada así que si vez a este minador de color negro y amarillo haz rápidamente un control de las plagas del tomate.

Heliothis armigera y Spodoptera sp

Entre las plagas del tomate también encontramos unas especies de mariposas, que buscan alimentarse de la hoja de tomate. Sin embargo estas tienen distintos tipos, pero todas son bastantes perjudiciales. Pero al igual que todas las plagas del tomate tienen soluciones para eliminarla definitivamente de nuestro huerto, como rociar el té de jengibre qué es bastante efectivo.

Ahora que ya conocemos cuáles son las plagas más comunes que pueden estar en los huertos del tomate, tendremos que estudiar cuáles son los remedios caseros para las plagas del tomate. De esta manera no contaminaremos nuestra cosecha con los plaguicidas que además pueden ser bastante costosos dependiendo de su calidad.

Remedios caseros para las plagas del tomate

Antes que existieran los químicos encontramos que los cuidadores de huertos utilizaban productos netamente naturales, que incluso tenían en otra parte de sus huertos. Por lo tanto vamos a detallar los remedios caseros para las plagas del tomate y como los podemos usar.

El ajo

Conocido por sus propiedades, las cabezas de ajos tienen un repelente de insectos e incluso ayuda a sanar nuevamente la planta en dónde fue afectada. Solo me bastarán algunas cabezas de ajó que colocaremos con dos vasos de agua en la licuadora, hasta conseguir una mezcla homogénea qué tendrá que reforzar durante 24 horas y para finalizar colocaremos 3 litros de agua más. Lo aplicaremos a las hojas de las plantas, todas las que estén afectadas.

Incluso el ajo sirve para ahuyentar las plagas de tomate y de esta manera las que están sanas no van a ser afectadas de igual manera que las demás.

Hojas de tomate 

Aunque puede parecer muy absurdo o extraordinario las hojas del tomate tienen alcaloides, se pueden usar para repeler sus propias plagas tales como orugas, gusanos y hasta los mismos pulgones. Debemos contar con agua y dos tazas con hoja de tomate picadas. Luego le debemos colocar a las plantas, para repeler todo aquel animal que causa la enfermedad del tomate.

Es importante tomar en cuenta que esto puede ser tóxico para los animales domésticos, qué debemos prevenir que esta mezcla esté cerca de ellos o tengan acceso al huerto.

Cómo eliminar los pulgones de las lechugas¿Cómo eliminar los pulgones de las lechugas?

Cáscara de huevo

Para cualquier cuidado y mantenimiento del huerto sobre todo para tener lejos las plagas, también necesitamos las cáscaras de huevos y como beneficio además de cuidar a las plantas o el huerto es un gran fertilizante para la tierra. Estas se deben usar solamente en la planta en la parte de abajo es decir la propia base.

La preparación de remedio casero es sencilla sólo necesitarás pulverizar las cáscaras y este polvo es el que colocaremos en la en base.

Enfermedades del tomate y tratamiento

Una de las enfermedades de la cual debemos estar muy al pendiente son las causadas por hongos y nematodos en el cultivo de tomate.

  • Síntomas de las enfermedades del tomate:

Enfermedades pueden afectar por los síntomas aéreos, que se puede observar en el huerto como el achaparramiento de las plantas, se marchitarán rápidamente, podemos empezar a notar que las hojas empiezan a tener una reunión del tamaño y la producción de frutos no será igual esta se disminuirá con el tiempo.

Uno de los síntomas que pueden ser bastante perjudiciales y pueden marcar la muerte de la planta se trata sobre las agallas típicas qué vamos a poder encontrar mirando sobre la raíz es decir la base de la planta. Sin embargo se toma en cuenta de que existen épocas en el año sobre todo el verano, dónde estás enfermedades como lo son los hongos y nematodos pueden ser más recurrente.

Los hongos también pueden causar que la planta en sus hojas se le puede encontrar manchas necróticas, esta pueden ser en forma de circunferencia y se graduará depende de lo mal que se la planta este un color gris y café.  Puede estar tan grave la hoja, qué podemos notar un hundimiento que va de a poco a poco tomando posesión de toda la hoja.

  • Tratamiento al notar estos síntomas:

Algunos consejos que utilizan los agricultores con más experiencia son respecto al suelo siempre tratan de mantener el mismo húmedo, ya que de esta manera no se le facilita la vida a las plagas del tomate.

Puedes investigar sobre las trampas amarillas y adquirir una, para qué podamos atacar y prevenir que la planta sufra. Toma en cuenta que es bastante prudente usar cocciones de crisantemo qué debemos aplicar a la planta.

Principales plagas y enfermedades de la papaPrincipales plagas y enfermedades de la papa

Antes que se vuelva peor el caso de las plagas en el tomate, utiliza remedios caseros como la albahaca, el romero, trompeto y borrachero para repeler a las mismas.

Utiliza  brócoli, coliflor o lechuga cada metro, qué son vegetales enterrados antes de sembrar el huerto del tomate. Existen otros remedios caseros como la caléndula, la albahaca, leche de vaca y aceite vegetal. Que también son bastante efectivos para prevenir y atacar las plagas en los cultivos de tomate. Anteriormente mencionamos lo importante que es prevenirla así que en ese caso podemos usar la mezcla de ajo.

By Experto en Fumigaciones

1 Comment

Comments are closed.