¿Cuáles son las enfermedades más comunes del tomate?

Cuáles son las enfermedades más comunes del tomate

Las enfermedades del tomate son muy comunes: esta verdura está expuesta a muchas bacterias y hongos dañinos. La falta de una adecuada profilaxis y la incapacidad para contrarrestarla pueden provocar la destrucción de gran parte de los cultivos.

Enfermedades del tomate: síntomas, patógenos, prevención

Las enfermedades más populares de los tomates son: tizón de la papa, taponamiento de las raíces, moteado bacteriano y mancha foliar marrón.

enfermedades más comunes de las frambuesas¿Cuáles son las enfermedades más comunes de las frambuesas?

Tizón de la papa

Esta es una de las enfermedades más peligrosas de los tomates molidos. Aparecen claras manchas grises en las hojas. Entonces los brotes y las venas de las hojas mueren y mueren. Las propias manchas también se pueden ver en la fruta después de un tiempo. Sucede que cuando está muy húmedo, además se ve una capa blanca en ellos. Por lo general, los primeros ejemplares sufren de tizón tardío en junio. La enfermedad es causada por la bacteria Phytophthora infestans.

La lucha contra la enfermedad debe comenzar con remedios caseros. Se puede utilizar una decocción de ortigas o cola de caballo para este propósito. Al cultivar tomates, es bueno plantar lavanda y salvia junto a ellos, cuyos aceites esenciales evitan que la enfermedad intensifique el ataque.

Cómo eliminar los gusanos del maracuyá¿Cómo eliminar los gusanos del maracuyá?

Enfermedad de la mancha del tomate (mancha seca de la hoja)

Una enfermedad causada por el hongo Alternaria solani que ataca a los tomates en los días calurosos y lluviosos. Aparecen manchas de color marrón oscuro, de aproximadamente 1,5 cm de ancho, en las hojas de las verduras, que después de un tiempo se secan y se desmoronan. Entonces las hojas se vuelven amarillas y mueren. El sitio de la infección en sí se encuentra en la piel dañada del tomate y la cavidad del pedúnculo; el hongo puede sobrevivir incluso en las semillas y, después de un tiempo, toda la fruta comienza a pudrirse.

Vale la pena recordar que los tomates y las papas no se pueden cultivar en un solo lugar durante 3-4 años. También vale la pena sembrar tomates a partir de semillas tratadas químicamente. Para contrarrestar las enfermedades del tomate, en un túnel, en un invernadero o junto al suelo , vale la pena utilizar fungicidas (Amistar también funcionará aquí). Debe rociarse en la habitación o en la superficie del suelo.

Cómo eliminar la araña roja del tomate¿Cómo eliminar la araña roja del tomate?

Moteado bacteriano del tomate

Los síntomas de esta enfermedad en los tomates son muy característicos. Aparecen pequeñas manchas claras en todas las partes de la planta, que se oscurecen con el tiempo y se convierten en bordes oscuros visibles. Las manchas pueden aumentar de tamaño rápidamente, provocando que ciertas partes de la verdura mueran y se sequen. La enfermedad es causada por la bacteria Pseudomonas syringae. La forma más sencilla de combatir esta enfermedad es con preparados fitosanitarios. Antes de eso, conviene plantar variedades resistentes a esta bacteria, observando la rotación y haciendo una recogida precisa de los residuos vegetales.

Mancha marrón de la hoja del tomate:

Cuando se trata de enfermedades de la hoja del tomate, en primer lugar se debe mencionar la mancha marrón de la hoja. Se caracteriza por la aparición de manchas amarillentas en la parte superior, que gradualmente se agrandan y se vuelven marrones. Debajo, en lugar de estas manchas, se ve una capa gris, violeta o marrón del hongo. Con el tiempo, las hojas se vuelven amarillas y se caen. La mancha marrón de la hoja es una de las enfermedades fúngicas más comunes de los tomates, y es causada por patógenos Cladosporium fulvum. Es mejor prevenir enfermedades cultivando variedades que sean resistentes a este tipo de hongos. También vale la pena destruir sus fuentes, es decir, desinfectar el equipo, las habitaciones con verduras y tierra. Así mismo, es importante deshacerse de las hojas infectadas lo antes posible.

By Experto en Fumigaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *