En qué consiste el control biológico de plagas

En qué consiste el control biológico de plagas

Para comenzar a definir las estrategias de control biológico, debemos entender que este hace referencia a la manera cómo podemos controlar algún tipo de plagas, utilizando el recurso de otros seres vivos para controlarlo y aplacarlo. Lo mismo puede suceder con algún tipo de enfermedades y hasta malezas.

Un control biológico considerado clásico

Existen varias maneras de utilizar el control biológico actualmente, iniciando por el clásico que no es nada moderno, porque es una técnica utilizada desde hace miles de años. La idea de este proceso es incorporar algún tipo de especie que sepamos que puede controlar a una plaga existente.

Este método tiene como objetivo la integración de un animal exótico al medio, pasando a formar parte del mismo y quedándose para siempre.

Existe también un control biológico que puede ser inducido

Para muchos este control biológico es aumentativo, porque realmente se trata de criar en laboratorios los animales que requerimos para controlar la plaga, y luego liberarlos en la zona que está afectada.

Esta liberación se puede dar durante varias veces en el año, todo va a depender de la persistencia de la plaga y la progresión que podamos tener en su erradicación.

Este tipo de control biológico tiene dos modalidades, uno inoculativo en donde se espera que a largo plazo estos animales se multipliquen para que solventen la situación y el otro inundativo, que busca la solución un poco más rápida, porque se colocan una cantidad mayor para que ejerza un control por ellos mismos, sin esperar la multiplicación.

Un control biológico conservativo

Como su nombre lo indica la idea es conservar y proteger los animales que son los encargados de erradicar la plaga.Este trabajo también es bastante científico e investigativo, porque se trata de conocer la ecología y el comportamiento tanto de la plaga que se quiere atacar, como del animal que los mantiene al margen.

También te puede interesar:  Métodos de eliminación de plagas

Beneficios de una estrategia de control biológico

El control biológico contiene una buena cantidad de beneficios, aparte de controlar la plaga existente, porque tenemos una solución natural al problema, que de alguna manera no tiene ningún efecto secundario que nos pueda afectar. Además que el uso de insecticidas y sustancias químicas se evita por completo. Por otro lado por ser un factor netamente natural, es casi imposible que la plaga ofrezca algún tipo de resistencia, adicionalmente el costo es mucho menor que el uso de los métodos de insecticidas.

Debemos comprender que este tipo de control biológico no es inmediato, hay que tener paciencia para lograrlo a través de  un proceso que puede resultar un poco largo, pero seguro. Además es probable que debamos revisarlo constantemente y quizás renovarlo porque existe la posibilidad de que la plaga regrese.

El control biológico en el futuro

A pesar de todos los problemas que pueden existir hoy en día para aplicar esta técnica todo parece indicar que su futuro es bastante prometedor, sobre todo porque cada día las plagas se están haciendo más resistentes a los diversos insecticidas que existen, además estos afectan considerablemente el ambiente y cada día los químicos están siendo más controlados y regulados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *