Enemigos naturales de las plagas agrícolas

Enemigos naturales de las plagas agrícolas

Enemigos naturales de las plagas agrícolas. El control biológico para plagas agrícolas resulta beneficioso para la producción y subsistencia del sector agrícola en la actualidad, teniendo diversos métodos para su aplicación así como mejores estudios del mismo se ha logrado conocer que estos métodos son más rentables y de menor impacto ecológico.

Existen diferentes técnicas para aplicación de controles biológicos en el sector agrícola, se necesita de personal calificado o de expertos en la materia para conocer o identificar los tipos de control biológico que pueda necesitarse.

Algunos recursos modernos y más empleados son aquellos de origen químicos los cuales dañan o perjudican el sistema ambiental y provocan daños a la salud, por esta razón queremos enseñarte algunos de los métodos de control natural o control biológico más usados actualmente.

Control de plagas biológico, para sector agrícola

Este control biológico se basa en insertar organismos vivos únicamente a una porción del espacio agricultor, con el fin de que dicho organismo deprede la plaga y la destruyan, este método resulta una técnica natural pues usa agentes naturales, es decir enemigos comunes de dicha plaga que podrían encontrarse en su propio ecosistema de manera habitual.

Enemigos Biológico/naturales

Son llamados también agentes biológicos, se refiere a parásitos, insectos y animales dentro de la categoría de depredadores para ciertas plagas, estos son liberados o insertados en pequeñas áreas agrícolas con el objetivo de que se conviertan en el enemigo natural, ubique las plagas y se alimente de ellas, eliminándolas a medio plazo y garantizando la vida agrícola a largo plazo.

Cuando se usan pesticidas y métodos químicos se daña el ecosistema de enemigos biológicos, eliminando todo tipo de bichos y parásitos para un resultado a corto plazo que resulta en una práctica constante cada par de meses, estos productos además dañan la salud y se estudia que los efectos en la producción no son fiables para ser consumidos por humanos.

También te puede interesar:  Tipos de agricultura alternativa

Tipos de agentes biológicos o enemigos naturales

Los agentes enemigos o enemigos naturales de las plagas agrícolas pueden distinguirse algunos, los más usados:

  • Microorganismos: en esta categoría se ubican los hongos, bacterias y microbios que contaminan el insecto o plaga y lo devoran internamente.
  • Sustancias naturales: estas trabajan de igual forma que los productos químicos, con la diferencia que están elaboradas a base de sustancias naturales como hormonas, vitaminas, plantas o vegetales, funcionan de forma que espanta a los insectos o plagas puedan afectar la producción, con este método además los insectos no pueden desarrollar resistencia contra depredadores.
  • Depredadores: artrópodos y parásitos que pueden alimentarse de la peste y plaga o insectos dañinos cuando están en su etapa de larva o adulta.

Enemigos para las plantas agrícolas

Es necesario e importante conocer cuáles son las plagas o y enemigos biológicos que pueden perjudicar a las plastas agrícolas, por lo que te mencionamos aquí algunos de ellos:

  • Pulgón: Es un animal pequeño que puede alimentarse con savia, está dentro de las plantas agrícolas o de jardín, el pulgón se reproduce rápidamente ya que vive en pequeñas colonias, son de color negro, blanco, marrón o verde, solo atacan las hojas y botones florales, esto provoca que no se desarrollen las plantas más pequeñas.
  • Minador: Una oruga de colores variados, se logra ver en cualquier tamaño o color, perteneciente a las larvas de mariposas o polillas, puede alimentarse de flores, hortalizas, tallos y plantas ornamentales, pueden atacar especialmente cítricos, geranios o rosales.
  • Insectos de suelo: En esta categoría entran las orugas, tijeretas o gusanos, pueden atacar las raíces de cualquier planta acabando con la vida de esta de manera progresiva. Siendo estos algunos enemigos o plagas de cultivo también puede mencionarse también los enemigos de su entorno natural, ya que para poder combatir una plaga o enfermedad de las plantas pudiera ser necesario el uso de sus enemigos naturales.
  • Chinches: se alimentan larvas y pulgones.
  • Coccinélidos: se alimentan de pulgones y cochinillas.
  • Sírfidos: se alimentan de pulgones y néctar.
  • Parasitoides: Pueden alimentarse con polen pero infectan a insectos pequeños, colocando huevos dentro de ellos que se desarrollan a larvas.
También te puede interesar:  ¿Cómo eliminar gusanos verdes de las plantas?

El empleo de técnicas para controles de plaga biológicos para espacios agrícolas resulta beneficioso en la producción a largo plazo, debido a que toma un tiempo que estos agentes naturales actúen y logren erradicar la plaga desarrollada en algún cultivo, la mayoría de sectores agrícolas prefiere hacer uso de químicos o elementos que eliminen dicha plaga rápidamente, pero este método es el más corrosivo para el ambiente y la salud. El método natural es mucho más eficiente, pero este a largo plazo es que podría resaltar alguna diferencia, sin embargo no necesita de una alta y constante inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *