Gorgojo del guisante

plaga gorgojo del guisante

Los gorgojos del guisante (nombre científico: Bruchus pisorum) se meten en las vainas del los guisantes mientras se están formando para alimentarse de las semillas. Si las poblaciones son altas, los daños pueden ser graves en los cultivos. El gorgojo moteado gris o marrón emerge más o menos en el momento en que los guisantes están floreciendo. El gorgojo adulto comienza a alimentarse del polen de los guisantes y luego pone huevos amarillos en el exterior de las vainas en desarrollo. Los huevos eclosionan cuando los guisantes se están formando y las larvas hacen un túnel hacia la vaina para alimentarse. Las larvas se alimentan durante tres o cuatro semanas en la vaina y luego se convierten en pupas. El adulto pasa el invierno en el suelo en los guisantes caídos o en los restos de plantas. Hay una generación por año. Estos gorgojos se pueden encontrar en toda América.

Los gorgojos de las hojas de los guisantes se parecen a los gorgojos de los guisantes, pero se alimentan de hojas de guisantes en desarrollo; las hojas dañadas muestran los característicos bordes de las hojas festoneadas. Estos gorgojos pasan el invierno en campos de alfalfa o trébol o en parches de maleza. Cuando las plántulas de guisantes emergen en primavera, los gorgojos migran a los jardines para alimentarse de las hojas de los guisantes. El adulto también pone huevos en el suelo. Las larvas se alimentan de las raíces de los guisantes; este daño no suele ser significativo. Los gorgojos de las hojas de los guisantes son más atraídos por los jardines con suelo arcilloso pesado o en zonas bajas, y son problemáticos en el noroeste del Pacífico.

También te puede interesar:  Trips

Prevención y control del gorgojo del guisante

Debido al desarrollo larvario dentro de las semillas de leguminosas pueden constituir plagas destruyendo las semillas almacenadas para la agricultura o el consumo animal o humano por lo que pueden ser muy perjudiciales para la agricultura, la ganadería o el bienestar humano.

  • Plantar variedades de maduración temprana de guisantes o frejoles que pueden madurar su cosecha antes de que el gorgojo del guisante las ataque.
  • Protege las plántulas del gorgojo de los guisantes cubriéndolas con tela de jardín. Una vez que las plantas hayan crecido más allá de la etapa de seis hojas, puede quitar la cubierta de la hilera con seguridad.
  • Retira y destruye los restos de las plantas de guisantes en otoño para controlar el gorgojo de los guisantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *