Gusano del maíz o elotero

gusano del maiz o elotero

Gusano del maíz (Helicoverpa zea). Los desechos marrones desordenados y túneles en las puntas de las mazorcas de maíz son la prueba de un problema de gusanos de maíz. Estas orugas se alimentan de follaje de maíz al principio de la temporada y luego de las sedas y los granos en la punta de la mazorca, justo dentro de la cáscara.

Las orugas tienen rayas alternas claras y oscuras que pueden ser verdes, rosadas o marrones. El adulto es una polilla bronceada que migra hacia el norte en primavera y pone huevos amarillos en el envés de las hojas.

Esta plaga también es conocida por el nombre de gusano del tomate, y puede dañar otros cultivos de jardín, incluyendo tomates, frijoles, guisantes, pimientos, papas y calabazas. Se producen hasta cuatro generaciones por año. Los gusanos del oído son comunes en los jardines de toda América del Norte.

Prevención y control del gusano del maíz

  • Plantar variedades de maíz que tengan cáscaras apretadas, o las que maduren pronto, antes de que llegue la lombriz.
  • Fomentar las avispas parásitas nativas y los bichos depredadores que se alimentan de las lombrices.
  • Una vez que las sedas de maíz se marchitan y empiezan a volverse marrones, use un gotero medicinal para rociar una pequeña cantidad de aceite vegetal en la punta de cada mazorca de maíz. No lo haga antes de que las sedas comiencen a dorarse ya que puede interferir con la polinización.
  • Voltee la tierra del jardín en otoño para exponer y matar las pupas que de otra forma pasarían el invierno.
También te puede interesar:  Oruga de la col

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *