Identificación de los insectos que se comen la madera

insectos que se comen la madera

La elección del mejor tratamiento contra los insectos comedores de la madera comenzará siempre con la identificación adecuada del tipo de insectos.   En la mayoría de los casos, si las zonas de madera o los muebles dañados son ya muy visibles, esto significará que estos insectos han hecho una infestación bien establecida.  En este caso, es necesario evaluar correctamente el nivel de infestación de estos insectos comedores de madera para ayudarle a elegir el mejor tipo de tratamiento.  Cuando la infestación es peor de lo que esperaba, es mejor contratar a un profesional en lugar de recurrir a un tratamiento de insectos de bricolaje.

Termitas

Las termitas son insectos que se alimentan de madera y que suelen habitar cerca de una pila de madera.  Si nota que su casa está infestada de estos insectos, verá que estos insectos pululan dentro de su casa.  La forma más común de tratar estos insectos es a través del proceso de zanja y tratamiento.  Esto es cuando se aplica un insecticida a una estructura dañada así como al suelo circundante.  La zanja suele ser de 15 centímetros de profundidad y unos 15 centímetros de ancho.  Sin embargo, es muy recomendable que el tratamiento de las termitas lo realice un profesional.

Escarabajos

La madera no tratada es la morada favorita de los escarabajos comedores de madera.  Si aún no está seguro de cómo son estos insectos, puede consultar en Internet algunas fotos de escarabajos comedores de madera.  Si su casa está infestada de estos insectos, podrá ver pequeños túneles llenos de polvo de madera.  Si observa una infestación activa de estos insectos, debe aplicar el insecticida más adecuado a la madera infestada.  También es necesario que emplee el proceso de fumigación.  Si los daños son evidentes, pero cree que la infestación no es tan activa, puede aplicar simplemente un barniz, aceite, tinte o pintura sobre la madera para evitar que se siga dañando. Por otro lado, los escarabajos barrenadores de la madera suelen atacar los palés de madera, los carros de transporte, las cajas, los artículos domésticos de madera y la leña. En la mayoría de los casos, estos insectos perforadores de la madera pueden tratarse con cualquier producto con borato para detener la infestación causada por estos insectos. Si algunas ramas o extremidades han sido infestadas en el exterior, es mejor quemar la madera.

También te puede interesar:  Termitas voladoras en la casa

Otras formas de identificar a los insectos comedores de madera

Asegúrese de identificar el tipo de bolitas o polvos que dejan estos insectos. Si no ve escamas, polvo o restos, entonces es posible que su madera esté infestada de hormigas carpinteras. Las hormigas carpinteras son el tipo de insectos que dejan túneles limpios que parecen lijados y muy suaves.

Si ve algún tipo de excremento, compruebe si se trata de algo finamente pulverizado. Esto le indicará que la infestación está causada por escarabajos de polvo. Estos son el tipo de escarabajos que infestan la madera dura.  Pero, si ve que los restos son más arenosos, lo más probable es que la infestación esté provocada por falsos escarabajos de los postes o por la muerte. Además, si los restos parecen bolitas, entonces sabrá que son causados por las termitas.

Si observa que la madera tiene algunos agujeros diminutos, entonces la infestación está causada por escarabajos perforadores de la madera.

Pinche con cuidado los agujeros de la madera con la punta de su bolígrafo. Si observa que la punta del bolígrafo es lo único que encaja, la infestación está hecha por escarabajos perforadores.

Medidas preventivas

Lo mejor es someter su casa a una inspección de insectos de la madera.  Esta inspección debe realizarse regularmente cada año o con la mayor frecuencia posible. De este modo se garantiza que los insectos sean tratados de inmediato antes de que se produzcan daños graves. El mantenimiento de los muebles de madera con pintura y otros acabados ayudará a prevenir la invasión de los insectos que se comen la madera. Asegúrese también de que su casa está libre de altos niveles de humedad o de una humedad excesiva.  Realice un control regular de los viejos tocones de los árboles y otros montones de madera, especialmente si están situados cerca de su casa.

También te puede interesar:  La eficacia de los cebos para termitas

Otros insectos, como las hormigas que se comen la madera y el macaco de Capricornio, pueden causar daños realmente graves no sólo a sus artículos domésticos, sino también a los marcos de madera y a los muebles.  Dependiendo de la gravedad de los daños causados por un insecto que se come la madera, siempre es mejor llamar a exterminadores profesionales para que se pueda realizar un tratamiento y control adecuados.  Recurrir a un tratamiento de bricolaje no garantiza mucha eficacia, a diferencia de los tratamientos realizados por profesionales que conocen mejor qué tipo de insectos que se comen la madera están infestando su casa y qué tipo de tratamiento es el mejor para estos insectos.  Pero, si insiste en un tratamiento de insectos de tipo «hágalo usted mismo», asegúrese de seguir minuciosamente todas las instrucciones indicadas en la etiqueta del pesticida o insecticida para garantizar una aplicación correcta. Una aplicación errónea de estos pesticidas podría perjudicarle a usted o causar daños en algunas zonas no infectadas de su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *