Identificación y tipos de termitas

Identificación y tipos de termitas

Las termitas son insectos sociales que viven en colonias y a menudo cuentan con varios cientos o millones en un momento dado. Sus colonias están descentralizadas pero bien organizadas. Su actividad está guiada por la inteligencia de los enjambres, que explotan fuentes de alimento y entornos que no están al alcance de un insecto que actúe solo. Una colonia de termitas se compone de obreras, alates (insectos machos y hembras alados), reinas que ponen huevos y obreras inmaduras. Básicamente, estos insectos se alimentan de material vegetal muerto, como hojarasca, animales, estiércol, tierra y madera. Las termitas son conocidas como una de las plagas más destructivas, ya que pueden causar graves daños a los edificios o a los cultivos. Dado que estos insectos son altamente destructivos, la identificación de las especies de termitas es fundamental para que los propietarios puedan deshacerse de ellas de forma eficaz.

Los signos básicos de advertencia que pueden ayudarle a identificar las termitas son

  • Pintura burbujeante o agrietada
  • Madera que produce un sonido hueco al ser golpeada
  • Tubos de barro en las vigas de madera o en las paredes exteriores
  • Un enjambre temporal de alates o termitas aladas en su casa o cerca de ella
  • Alas desechadas de los insectos alados

Existen varios tipos de termitas, entre ellos

Termitas subterráneas

Son consideradas como las más destructivas ya que son muy difíciles de eliminar. Estos insectos trabajan rápidamente en enormes colonias y residen en túneles profundos alrededor de la casa. Suelen hacer tubos de barro que les permiten viajar desde el suelo hasta la madera del interior de su casa. Las termitas subterráneas suelen ser tan voraces que incluso comen tableros de fibra.

También te puede interesar:  Invierte en el control de plagas de termitas y protege tu casa

Estos insectos entran básicamente en las casas a través de los cimientos no sellados o agrietados, ya que viajan bajo tierra pero salen a la superficie para acceder a la comida. Sus túneles suelen aparecer como estructuras cilíndricas secas de color marrón. Si encuentra este tipo de túneles cerca de los cimientos de su casa, es un signo seguro de infestación de termitas subterráneas. Los insectos también pueden ser identificados por las termitas aladas que a menudo se ven alrededor de las puertas y ventanas, ya que son muy atraídas por la luz. Estas termitas aladas o enjambres suelen estar activas en primavera y, después de aparearse, localizan nuevos lugares y crean una nueva colonia, extendiendo así la infestación en varios lugares.

El uso de cebos es la única forma de eliminarlas, aunque se tarda algún tiempo en deshacerse de toda la colonia. Este método es eficaz, ya que los insectos individuales se llevan el cebo a la colonia, que muere gradualmente.

Las termitas de la madera seca

Estos insectos hacen su hogar dentro de la madera de la que se alimentan y a menudo excavan laberintos en las paredes y los muebles. La mayoría de las veces dejan pequeños montones de excrementos de aspecto similar al serrín. Suelen encontrarse en climas cálidos y son muy comunes en Estados Unidos. Las termitas de la madera seca son más grandes que las subterráneas y miden aproximadamente 11/2 pulgadas de largo. Este tipo de termitas no necesita conexión con el suelo para prosperar, ya que crean colonias en la madera. Su dieta se compone básicamente de madera, aunque también pueden alimentarse de material celulósico.

También te puede interesar:  Opciones para el control de termitas en el hogar

Termitas voladoras

Las ninfas de las termitas de la madera seca pasan por varias fases antes de alcanzar la edad adulta. Estas termitas requieren muy poca humedad y suelen prosperar en los áticos. Sus excrementos suelen encontrarse en lugares como el alféizar de la ventana, donde pueden parecer bolitas. Cuando una colonia madura se producen enjambres de termitas macho y hembra alados. Éstas vuelan durante las temperaturas cálidas y las lluvias intensas para formar nuevas colonias.

Las termitas de la madera húmeda

Son menos destructivas que la mayoría de los otros tipos y también tienen menos probabilidades de invadir su casa. Los insectos de la madera húmeda dependen en gran medida de la humedad para sobrevivir y prosperan en la madera húmeda y podrida. Estos insectos facilitan la identificación de las termitas a los propietarios de viviendas, ya que suelen encontrarse en montones de papel o madera, en tejas podridas del tejado y debajo de los fregaderos en la madera de los armarios húmedos como resultado de fugas en las tuberías. Las termitas de la madera húmeda pueden prevenirse fácilmente alejando el papel y la madera de la casa. Para eliminar las termitas de la madera húmeda es necesario arreglar las fugas de las tuberías y evitar la acumulación de humedad, ya que estos dos factores son ideales para su infestación.

La identificación y eliminación de las termitas es importante ya que se estima que estos insectos causan más de mil millones de dólares de daños en las casas de los Estados Unidos anualmente. A diferencia de otras calamidades como los incendios, las tormentas y los huracanes, que suelen estar cubiertos en las pólizas de seguro, los daños causados por las termitas rara vez lo están. Los daños causados por estos insectos también se subestiman a menudo, ya que la mayoría de los propietarios creen que no necesitan tomar medidas serias para prevenirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *