Category: Insectos Pequeños

Mosca blanca

Mosca blanca

Estos pequeños insectos chupadores han desarrollado resistencia a muchos pesticidas sintéticos, lo que hace muy difícil el control químico. Aquí te explicaremos algunas técnicas de control de la mosca blanca usando métodos orgánicos. La mosca blanca es común en plantas de interior, tomates e invernaderos, la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) es un insecto succionador de savia que se encuentra a…
Leer más
Trips

Trips

Los signos de un ataque de trips son principalmente manchas negras y brillantes (excrementos), punteado plateado (masas de pequeñas cicatrices en las partes de las plantas) y, en casos graves, crecimiento deforme de la planta. Los trips atacan muchos cultivos de frutas y verduras, entre los que podemos mencionar están: espárragos, col, lechuga, cebollas y guisantes. Los trips prefieren alimentarse…
Leer más
Cocoideos o insectos escamas

Cocoideos o insectos escamas

Los cocoideos o insectos de escamas, son insectos de cuerpo blando que se esconden bajo una cubierta como una concha. Al alimentarse de los jugos de las plantas, el insecto excreta una sustancia cerosa o lanuda que forma esta capa protectora. Los cocoideos suelen presentarse como bultos lisos y marrones o gruesos y blancos en los tallos de las plantas…
Leer más
Gusano del Pimentón

Gusano del Pimentón

Gusano del Pimentón (Zonosemata electa). Estos pequeños gusanos blancos son las larvas de una mosca que pone sus huevos bajo la cáscara de los pimientos, berenjenas, tomates y otras solanáceas. El daño de los gusanos del pimiento es similar al del barrenador del maíz europeo, y hace que el fruto sea propenso a la putrefacción. La alimentación de la larva…
Leer más
Gorgojo del guisante

Gorgojo del guisante

Los gorgojos del guisante (nombre científico: Bruchus pisorum) se meten en las vainas del los guisantes mientras se están formando para alimentarse de las semillas. Si las poblaciones son altas, los daños pueden ser graves en los cultivos. El gorgojo moteado gris o marrón emerge más o menos en el momento en que los guisantes están floreciendo. El gorgojo adulto…
Leer más
Cochinilla algodonosa

Cochinilla algodonosa

Los grupos de cochinillas pueden parecerse a pelos o pelusas que se alojan en las bifurcaciones de las ramas, en el envés de las hojas y en los frutos. Eso es porque las cochinillas ovaladas están cubiertas por una capa cerosa protectora que tiene una textura granulosa y polvorienta. Las cochinillas succionan los jugos de las plantas de los cultivos…
Leer más
Minadores de hoja

Minadores de hoja

Las larvas del minador de la hoja hacen un túnel entre las capas superior e inferior de una hoja, produciendo un rastro visible de líneas aleatorias y garabateadas que suelen ser de un color más claro que la propia hoja. Las orugas minadoras de hojas atacan muchos cultivos de hortalizas, incluyendo espinacas, remolacha, lechuga y tomates, etc. Varios tipos de…
Leer más
Chicharritas, cotorritas verdes o saltahojas

Chicharritas, cotorritas verdes o saltahojas

Chicharritas, cotorritas verdes o saltamontes. El crecimiento atrofiado o las hojas rizadas, punteadas o con aspecto de quemaduras son signos más evidentes del daño producidos por las chicharritas o saltahojas. Los adultos y las ninfas perforan el follaje y succionan los jugos de las plantas. Su saliva tóxica produce los síntomas de daño característicos y también transmite enfermedades virales. En…
Leer más
Mosca de la fruta

Mosca de la fruta

Las invasiones de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) suelen coincidir con la maduración de la fruta de verano. Nada atrae a una multitud de moscas de la fruta como los frutos u hortalizas maduras. Aunque es tentador pensar que estas plagas son invasores que vinieron desde una tierra lejana, resulta que son nativas. Sin embargo, normalmente viven en…
Leer más
Áfidos o Pulgones

Áfidos o Pulgones

Los áfidos son insectos pequeños, de cuerpo blando y con forma de pera que se agrupan en los brotes tiernos y en el envés de las hojas para succionar la savia de las plantas. Las plantas a menudo pueden soportar la alimentación de algunos áfidos sin efectos adversos, pero las plantas muy infestadas desarrollan un crecimiento distorsionado y las hojas…
Leer más