Insectos que hacen hoyos en la madera

Insectos que hacen hoyos en la madera

Insectos que hacen hoyos en la madera. Normalmente podemos conseguir algunos  hoyos o agujeros  en maderas que tenemos en nuestra casa, muchos lo desconocen pero normalmente se trata de la presencia de algunos insectos.

Nos referimos a los xilófagos, que realizan un ciclo interesante pero a la vez destructivo, en donde la hembra coloca los huevos sobre la madera siendo el inicio del nacimiento de larvas que buscan su alimento en la misma.

Posteriormente cuando finaliza su ciclo propio de larva, este se sale de la madera, dejando los orificios que dejan la huella de todo el proceso descrito.

¿Quiénes hacen estos hoyos en la madera?

Estos bichos que realizan estos procesos de hoyos en la madera normalmente son carcomas o las temidas termitas, convirtiéndose definitivamente en una gran plaga que afecta nuestro hogar, oficina, taller o industria.

El gran problema de este proceso es que solamente vemos el daño en la superficie, pero normalmente existen otros profundos que han ido deteriorando la consistencia de la madera.

Las termitas son las más dañinas

Este tipo de plaga tiene la particularidad de que crean grandes colonias que se forman dentro de la propia madera, estando en permanente consumo. Una de las curiosidades que tiene esta plaga es que tiene la capacidad de devorarse la parte interior de la madera dejando completamente intacta su apariencia externa.

Tomar las mejores previsiones con estos insectos

El mayor problema que tienen estos insectos es que la mayoría de las veces nos damos cuenta de su actuación demasiado tarde, por eso es importante tomar medidas permanentemente.

También te puede interesar:  Fumigación contra termitas

Podemos conseguir en tiendas especializadas productos que son indicados para repeler estas plagas de madera, muebles y techos.

La carcoma también está presente

Su larva es realmente destructiva y capaz de terminar con una buena cantidad de madera. Al principio quizás es difícil ubicar el ataque que esta realiza, pero en la medida que pasa el tiempo el adulto sale al exterior y se nota la marca o agujero.

Otro de los insectos que podemos conseguir  es el gorgojo que es capaz de permanecer mucho tiempo excavando, aunque tiene la ventaja que casi siempre ataca la madera que está podrida y húmeda.

El tamaño del hueco en la madera

Este tamaño ayuda normalmente al especialista a determinar cuál es la plaga que está atacando la madera ¿Para qué sirve esto? Para buscar el método más eficaz que debe utilizar y lograr la erradicación de los bichos que se encuentran dañando nuestro mobiliario.

No olvidemos que siempre el producto que vamos a utilizar para combatir la invasión va a depender del insecto que esté afectando o atacando.

Es mejor prevenir que lamentar

Es importante saber de acuerdo a la zona donde resides, cuales son los insectos más comunes que atacan la madera, esto nos ayudará a adquirir y aplicar los repelentes correctos. La próxima vez que consigas un hoyo en un mueble de tu casa, seguro que ya no pensarás que se trata de un simple deterioro, sino que tendrás conciencia que probablemente detrás esté escondido una cantidad considerada de insectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *