Métodos de control de plagas agrícolas

Métodos de control de plagas agrícolas

Métodos de control de plagas agrícolas. Existen varios tipos de controles biológicos y aquí te explicaremos un poco de cada uno para que comprendas de que se tratan exactamente, cuando se menciona un “control biológico” este término especifica el uso de agentes biológicos, es decir, naturales, los que también son llamados enemigos de las plagas agrícolas.

La dificulta de su uso se debe en el resultado, pues este no puede ser viso hasta largo plazo, además necesita considerar el tipo de plaga que quiere eliminarse.

A continuación te mencionamos más respecto a las maneras de usar los diferentes controles biológicos o enemigos naturales para la producción agrícola.

Tipos de controles naturales

De ellos se pueden conseguir diferentes controles biológicos, entre estos el control clásico, aumentativo y por conservación, siendo estos algunos métodos más frecuentes, por otro lado no son los únicos que pueden usarse.

1. Control biológico clásico

Cuando se maneja un tipo de control o enemigo natural este debe introducirse al cultivo o espacio agrícola, el control clásico consiste en introducir alguna especia exótica con el objetivo de que esta pueda eliminar la enfermedad de las plantas con este control se establece de manera permanente y se mezcla con la fauna y especies de la zona a la que se introdujo.

Métodos de control químico de plagas agrícolasMétodos de control químico de plagas agrícolas

2. Control biológico aumentativo

“Aumentativo” en este caso quiere decir que va en aumento, este incrementa y reproduce la especie enemiga natural por la cría de esta en laboratorios que puedan liberar la especie en una cantidad mayor, este proceso se realiza además varias veces al año.

3. Control biológico para conservación

En este tipo de control se modifica de cierta manera el entorno de la zona agrícola y las prácticas existentes, todo esto con un fin de poder aumentar la población existente de enemigos naturales que ya se hallen en el área, esto permite protegerlas y que logren reproducirse y mantenerse de manera natural sin intervención directa a la especie enemiga.

4. Control biológico por inundación

Aunque este implica introducir un agente natural para erradicar la plaga también implica la inserción de cantidades mayores de dicho organismo ya que esto permite lograr el objetivo de ubicar y eliminar el porcentaje de plagas antes de que estas se dispersen.

Beneficios de aplicar técnicas de control biológico

Los beneficios del uso de control de plagas suponen la ventaja de contar a largo plazo con cultivos y zonas agrícolas libres de pestes, al mismo tiempo que se protege el cultivo de sus agentes dañinos que puedan ser perjudiciales para los resultados de la siembra.

· Menos riesgo a resistencia

Haciendo uso de enemigos naturales pudiera lograrse que aquellas plagas existentes no terminen desarrollando resistencia a productos químicos.

control de plagas agrícolasQué es el control de plagas agrícolas

· Eficaz y específico

Ya que debe contarse con un control biológico específico según sea la especie de enfermedad o plaga, estos pueden de forma eficiente controlar la peste ya que son depredadores naturales.

· Control de enfermedades

Esto es una gran ventaja para productores orgánicos, hacen uso de algunas alternativas ya probadas del control de enfermedades.

· Reduce el uso de químicos

No requiere el uso contante de pesticidas o químicos que puedan perjudicar la salud o dañar el producto agrícola de alguna manera.

· Sustentable

Este tipo de control al tratarse de controles biológicos resulta en una agricultura mucho más sustentable que aquella que dependa de fumigación constante o químicos de mejor calidad para controlar plagas.

· Elimina la plaga

Aunque al tratar con controles biológicos estos se toman un tiempo antes de eliminar la plaga de igual manera a largo plazo se garantiza que pueden erradicar las plagas en su totalidad.

Qué es el control mecánico de plagas agrícolasQué es el control mecánico de plagas agrícolas

Cuáles son los controles naturales

De agentes biológicos o enemigos naturales pueden incluirse los del tipo parasitoides, artrópodos, depredadores u organismos como hongos, virus, bacterias, etc. alguno de los controles más usados son:

  • Chinches (depredadoras) familia míridos y antocóridos, pueden comer larvas, trips o pulgones, estos son un control biológico para arañas rojas, trips o psilas.
  • Crisomélidos, estos son pequeños voladores de color verdes, en su etapa de larva se alimenta de pulgones y en etapa adulta consumen néctar o polen.
  • Sírfidos, son familia de bichos parecidos a las abejas, familia de moscas pero que pueden alimentarse de pulgones en su etapa de larva.

Ahora conoces un poco más acerca de los controles biológicos para plagas agrícolas, estos resultan en métodos mucho más sostenibles que aquellos de tipo químico que además requieren de maquinaria o sistemas especiales para su implementación.

By Experto en Fumigaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *