Métodos de control de plagas en la industria alimentaria

Métodos de control de plagas en la industria alimentaria

Las plagas en la industria alimentaria es algo que se le tiene mucho temor, sobre todo porque pueden afectar toda una producción y ocasionar pérdidas que pueden ser incalculables. 

Por este motivo la mayoría de las empresas de este sector tienen departamentos completos, dotados de los implementos correspondientes y con un gran equipo humano calificado, para contrarrestar cualquier tipo de plagas que se presente, además de tomar medidas que son preventivas y evitar su aparición por siempre.

Otro de los grandes detalles,que es fuente de gran preocupación, es que el alimento llegue contaminado sin querer al consumidor final, ocasionando grandes problemas de salud, además que prácticamente destruye la marca con el desprestigio que ocasiona.

Para poder lograr nuestro objetivo de mantener alejadas las plagas de la industria alimentaria debemos tomar en consideración la siguiente metodología:

Inspección permanente

Realizar una inspección diaria en la industria alimentaria no puede ser una idea descabellada, enfocándose en áreas que pueden ser las más vulnerables para tener focos de contaminación y por ende de plagas. Nos referimos a las zonas donde permanece con más frecuencia la mercancía, como almacenes.

Prevención

Este punto se refiere por supuesto a prevenir que la plaga ingrese a la industria, buscando bloquear cualquier posible sitio de entrada que tenga. La limpieza también es esencial en este punto, sobretodo debemos tomar en cuenta que la aplicación de químicos no parece ser una buena idea, por la presencia de alimentos y las consecuencias que pueda tener.

Un correcto sistema de saneamiento que se controle todos los días va a dar unos resultados increíbles, que los podemos sostener en el tiempo.

También te puede interesar:  Métodos de control de plagas agrícolas

Identificar

Si logramos ver algún tipo de plaga en la industria alimentaria, debemos identificar ¿cual es? y su procedencia. Realmente en este punto es importante la presencia de una empresa especialista que está acostumbrada no solo a lidiar con la plaga, sino a identificarla y buscar desde donde ha ingresado este foco.

Tratamiento

Ahora se presenta el método que vamos a utilizar para erradicar la plaga, hablamos sobre todo de un control integrado de plagas, en donde se involucra a todo el personal, tanto en el tratamiento como en el mantenimiento posterior, para erradicar por siempre este mal.

Esto es un análisis en donde el tratamiento químico puede quedar entre las últimas opciones, sobre todo por el tipo de productos donde vamos a atacar la plaga, utilizando métodos que pueden ir desde la captura, hasta el uso de algunos tipos de cebos.

Este mismo control nos obliga a supervisar un buen mantenimiento que garantice que este mal no solo quedó erradicado sino que más bien, no volverá a aparecer.

En la industria alimentaria puede ser más económico tomar medidas de prevención, que tener que combatir y erradicar a algún tipo de plagas. En tal sentido es necesario contratar servicios profesionales que se enfoquen en este tipo de solución, además de formar a todo el personal involucrado en el proceso, para que logre eliminar los focos que puedan aparecer antes de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *