Mosca blanca

plaga de mosca blanca

Estos pequeños insectos chupadores han desarrollado resistencia a muchos pesticidas sintéticos, lo que hace muy difícil el control químico. Aquí te explicaremos algunas técnicas de control de la mosca blanca usando métodos orgánicos.

afidos pulgones plagaÁfidos o Pulgones

La mosca blanca es común en plantas de interior, tomates e invernaderos, la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) es un insecto succionador de savia que se encuentra a menudo en gran número en el envés de las hojas. Cuando las plantas infestadas son perturbadas, grandes nubes de adultos alados vuelan por el aire. Tanto las ninfas como los adultos dañan las plantas chupando los jugos del nuevo crecimiento, causando un crecimiento atrofiado, el amarillamiento de las hojas y la reducción de los rendimientos. Las plantas se debilitan y son susceptibles a las enfermedades. Como los áfidos, las moscas blancas secretan melaza, por lo que las hojas pueden ser pegajosas o cubiertas con un moho negro de hollín. También son responsables de transmitir varios tipos de virus de plantas.

masca del mantilloMosca del mantillo o mosquilla negra

Las plagas de moscas blancas se encuentran todo el año en los jardines exteriores. En algunas zonas, las infestaciones durante todo el año sólo son posibles solo en interiores. Las plantas huéspedes incluyen más de 250 plantas ornamentales y vegetales. Los cítricos, la calabaza, la poinsetia, la patata, el pepino, la uva, el tomate y el hibisco están frecuentemente infestados.

Chicharritas, cotorritas verdes o saltahojasChicharritas, cotorritas verdes o saltahojas

Descripción e Identificación de la mosca blanca

Los adultos son insectos parecidos a la polilla con alas blancas y una antena corta. Se reconocen fácilmente y a menudo se encuentran cerca de la parte superior de las plantas o en los extremos de los tallos. Las ninfas sin alas son aplanadas, ovaladas y casi de apariencia escamosa. Después del primer estadio, o etapa de gateo, se establecen y se adhieren al envés de las hojas y comienzan a alimentarse.

Ciclo de vida de la mosca blanca

Las jóvenes ninfas pasan el invierno sobre las hojas de las plantas huéspedes. A finales de la primavera, las hembras adultas depositan de 200 a 400 huevos en grupos circulares en el envés de las hojas superiores. Los huevos eclosionan en 5-10 días y las ninfas de primer estadio, que se asemejan a pequeñas cochinillas harinosas y se llaman orugas, se mueven a una corta distancia del huevo antes de aplastarse contra la hoja para alimentarse. Las etapas ninfales restantes (2º, 3º y 4º) no se mueven. Sigue una etapa de pupa sin alimentación y en una semana, los adultos jóvenes emergen para repetir el ciclo. Hay muchas generaciones por año. Las moscas blancas se desarrollan desde el huevo hasta el adulto en aproximadamente 25 días a temperatura ambiente. Los adultos pueden vivir de uno a dos meses.

Cómo controlar la plaga de mosca blanca

  • Las trampas pegajosas amarillas son útiles para vigilar y suprimir las poblaciones de adultos.
  • Utilizar una boquilla rociadora para regar las plantas con un fuerte chorro de agua y reducir el número de plagas.
  • Los depredadores naturales de esta plaga incluyen las mariquitas y las larvas de crisantemos, que se alimentan de sus huevos y el parásito de la mosca blanca que destruye las ninfas y las pupas. Para obtener mejores resultados, haga las liberaciones cuando los niveles de la plaga son bajos o medianos.
  • Si las poblaciones son altas, utilizar un plaguicida orgánico menos tóxico y de corta duración para establecer el control, y luego libere insectos depredadores para mantener el control.
  • El uso de  insecticidas biológicos es altamente efectivo, sobre todo los que contienen Beauveria bassiana, un hongo entomopatógeno que ataca una larga lista de plagas problemáticas de cultivos. Las aplicaciones semanales pueden prevenir las explosiones de la población de insectos y proporcionar una protección igual o mejor que la de los pesticidas químicos convencionales.
  • El Aceite de Neem Orgánico puede ser rociado sobre vegetales, árboles frutales y flores para matar huevos, larvas y adultos. Mezcle 1 oz/galón de agua y rocíe todas las superficies de las hojas (incluyendo el envés de las hojas) hasta que estén completamente mojadas.
  • Los aceites vegetales, que funcionan asfixiando a los insectos, también son muy eficaces en todas las etapas de la mosca minadora.
  • Los insecticidas para plantas de acción rápida deben utilizarse como último recurso. Derivados de plantas que tienen propiedades insecticidas, estos pesticidas naturales tienen menos efectos secundarios nocivos que los productos químicos sintéticos y se descomponen más rápidamente en el medio ambiente.

By Experto en Fumigaciones

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *