Polilla de la col (Plutella xylostella)

Polilla de la col (Plutella xylostella)

La polilla de la col (Plutella xylostella) como todo la conocemos, están presente en su primera generación desde la primavera hasta el comienzo del verano; luego la segunda generación aparece a finales de verano hasta el mes de octubre, en este artículo revelaremos las medidas que se deben tomar para deshacerse de estas polillas que pueden ser perjudiciales para los cultivos, no solo del repollo; sino del brócoli, ajo, cebolla, tomate y la papa.

Alerta en el mes de la col

En el mes de la col, la polilla pone sus huevos en sus hojas, y el resultado son orugas. La rápida pérdida de hojas de su cultivo es la consecuencia de esto.

La mejor y más segura forma de lidiar con esto es tomar un balde de agua caliente y recorrer las plantas todos los días, quitar las orugas y dejarlas en el balde. Esto lleva tiempo, aunque es un poco desagradable, es efectivo.

Una forma de anticiparse antes de que depositen sus huevos. Es colocar una tabla pequeña (el tamaño de la estera de cerveza es ideal) alrededor del área de cultivo, y untar un poco de melaza.

Si tienes un parche grande de ruibarbo (hierba medicinal), usa las hojas descartadas para hacer un té fuerte, déjalo enfriar y vierte sobre tu cosecha, dándoles un buen remojo. La idea aquí es que el olor que se desprende confunde a la polilla y se irá a otro lugar. Esto debe hacerse cada cuatro o cinco días, más a menudo si llueve, ya que el olor se dispersa.

Santo remedio

Ahora bien, esto es lo que teme la polilla de la col porque los mata. Se llama “spray de fuego”. Realmente funciona bien en la mayoría de insectos y plantas.

También te puede interesar:  Gusano de la col

Lo que necesita:

  • 4 bulbos de ajo
  • 6 chiles picantes grandes o 3 cucharadas de chiles picantes en polvo.
  • 4 chorros de detergente líquido
  • 1 cucharada grande de aceite vegetal
  • 7 tazas líquidas de agua.

Preparación:

Ponga todo en una licuadora y luego tamice a través de un filtro de café o algo así.

Si su licuadora no es lo suficientemente grande para tomar toda esa agua; ponga tanta agua como pueda y agregue el resto después de mezclar.

Debe almacenar en un frasco de vidrio en su nevera colocando una etiqueta.

Ponga la mezcla en un spray de jardín y haga un pequeño rastro con ella primero para ver qué efecto tendrá en sus plantas.

Rocíelo en ambos lados de las hojas y cualquier cosa de la que no esté seguro, rocíelo en el suelo alrededor de la planta.

Lo rocío por los agujeros de las ratas y descubro que pronto se mudan y establecen una casa en otro lugar.

Algunas personas han utilizado este método  y afirman  que es efectivo; pero debe tener como advertencia:

Utilizar siempre guantes y protectores para los ojos. Deberá lávese las manos después de su uso. Se aconseja rociar las plantaciones por lo menos de tres a seis días. Cuando las polillas de la col se hayan ido, cambie a un elemento de disuasión mucho más ligero.

Utilice un jabón líquido natural como el Aloe Vera o similar. Ponga 4 ml en dos pintas de agua y rocío alrededor de sus cultivos una vez a la semana, en ambos lados de las hojas. Les cuento que este remedio mantiene alejadas a la mayoría de las plagas. Si hay alguna acumulación de polilla de la col, intente nuevamente con otra dosis de spray de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *