Principales enfermedades del cacao

enfermedades del cacao

Las plagas y enfermedades más comunes que se presentan en el cacao pueden desencadenar importantes daños en la planta y sus frutos, lo que terminaría comprometiendo el número y calidad de la cosecha.

A continuación, compartimos contigo las principales de ellas:

Moniliasis

Se trata de una plaga fúngica, causada por el hongo Moniliophthora roreri. Se trata de un organismo que ataca principalmente los frutos del cacao, desde que son pequeños hasta que se encuentra en la culminación de la etapa de maduración.

Otros de los nombres que suele recibir la moniliasis son: Mano de piedra, enfermedad de Quevedo, pudrición acuosa, entre muchos otros.

El daño que puede causar se vincula estrechamente con la época del año, el clima y la zona. Específicamente, los sitios y temporadas de mayor calor son de mayor peligro para la aparición de esta plaga. Para evitarla, es importante que evitemos el exceso de humedad en la planta; además de contar con un suelo bien nitrogenado.

Bubas del cacao

Esta plaga se caracteriza por crear abultamientos y crecimientos anormales en la zona de la flor. Si bien, se han identificado varios tipos dentro de esta plaga, los más comunes son dos, la buba floral y la buba de puntos verdes.

Idealmente, debemos retirar las zonas afectadas cuando la plaga recién comienza; así como adquirir productos plaguicidas para el combate específico.

Antracnosis

El hongo Colletotrichum gloeosporoides Penza es el responsable de la aparición de la antracnosis del cacao; la cual, hoy en día, es considerada como una enfermedad a nivel mundial. En este caso, ataca tanto los frutos, como las hojas y el tallo de la planta; si bien, a diferencia de otras plagas y enfermedades del cacao, el fruto recibe un daño mínimo y aún puede consumirse y procesarse.

Mazorca negra

La mazorca negra es considerada por muchos como la plaga más importante que afecta al cacao a nivel mundial; principalmente, se desencadena por una infección de hongos del tipo Phytophthora. Y, además de ser la más común, es la que más pérdidas suele causar año con año a los agricultores. Tiene la capacidad de dañar prácticamente cualquier parte del árbol; aunque suele concentrarse en el área de los frutos, que terminan por ser no comestibles una vez que la enfermedad se ha propagado e, incluso, en etapas posteriores, puede acabar con su vida por completo.

De hecho, es una de las plagas del cacao más antiguas, ya que su existencia fue documentada por primera vez en la segunda década del siglo XVIII, en la isla caribeña de Trinidad. Tal es la incidencia de la mazorca negra, que hasta un 20 por ciento de la producción mundial termina por perderse anualmente.

Mal del machete

Entre las principales plagas del cacao, destaca esta, provocada por el hongo Ceratocystis fimbriat que cuenta con la capacidad de acabar con la vida de árboles enteros. Suele infectar a la planta por medio de lesiones en el tronco o las ramas principales. Y, si no se realiza un buen control, puede dañar gravemente los frutos y la totalidad de la planta, expandiéndose rápidamente al resto de los cultivos.

By Experto en Fumigaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *