Principales plagas del frijol en México

Principales plagas del frijol en México

Durante el crecimiento y desarrollo, los frijoles están expuestos a ataques de plagas, que también pueden ser vectores de virus, como los pulgones.

Las plagas más importantes del frijol son: araña roja del lúpulo (Tetranyus urticae Koch.), carcoma (Lygus spp.), pulgón de la remolacha (Apis fabae Scop.) y el gorgojo del frijol (Acanthoscelides obtectus Say).

Ácaro o araña roja del frijol (Tetranyus urticae)

Esta es una de las principales plagas del frijol, donde hembras de esta especie de ácaro que hibernan son de color amarillo con dos manchas oscuras a los lados del cuerpo. Son de forma ovalada, de aproximadamente 0,5 mm de largo y tienen 4 pares de patas. Ponen huevos esféricos de color crema perla en las hojas, de donde salen las larvas. Por su parte, en el verano, las generaciones de hembras pueden ser de color rosa, verde y gris. Mientras que en la primavera, las hembras invernantes salen del suelo y se incrustan en los restos de la plantación.

Cuáles son las enfermedades más comunes del tomate¿Cuáles son las enfermedades más comunes del tomate?

Como resultado de pinchar y chupar la savia, las hojas se vuelven amarillas, luego toman un color marrón cobrizo y se secan. Las condiciones óptimas para el desarrollo de esta plaga son una temperatura del aire alta, es decir, por encima de 25 ° C, y una humedad del aire baja, de 35% a 50%. La plaga es la mayor amenaza para los cultivos en suelos livianos y medio compactos. La plantación, y especialmente las plantas en su borde, deben inspeccionarse desde principios de la primavera. Si no se realiza un tratamiento protector de manera oportuna, la plaga se puede propagar a otras plantas.

Carcoma del frijol

Se trata de insectos de color marrón o verdoso, de hasta 5 mm de largo, que se alimentan de flores y vainas jóvenes. Las larvas tienen un color corporal verdoso, similar al de los adultos, inicialmente sin alas. Las larvas adultas y los insectos chupan los jugos de las hojas, flores y vainas jóvenes, provocando su caída prematura.

Como resultado de alimentarse de las vainas más viejas, se forman pequeñas manchas redondas con un centro claro, mientras que en las semillas secas, la cáscara se agrieta con depresiones poco profundas, que se denominan carcoma del frijol.

enfermedades más comunes de las frambuesas¿Cuáles son las enfermedades más comunes de las frambuesas?

Cuando se advierte la plaga, debe tratarse rociando los bordes de la plantación, es decir, en los lugares donde con mayor frecuencia se alimentan, de acuerdo con el programa de protección vegetal.

El pulgón de la remolacha (Apis fabae)

También conocido como pulguilla, puede ser un insecto sin alas o con alas con una longitud corporal de aproximadamente 2,2 mm. El color de su cuerpo es verde oscuro, y tiene rayas transversales y oscuras en el abdomen. Las hembras ponen huevos ovalados de aproximadamente 1 mm de largo, que son de color amarillo verdoso cuando los ponen y luego se vuelven rojos.

En la primavera, antes de que se desarrollen los brotes, las larvas eclosionan y maduran después de 2-3 semanas y se convierten en los llamados fundadores de la familia, que dan a luz a la próxima generación sin fertilización. En la segunda generación hay en su mayoría individuos sin alas, pero también puede haber individuos alados.

Cómo eliminar los gusanos del maracuyá¿Cómo eliminar los gusanos del maracuyá?

Sobre todo en primavera y verano, se pueden ver numerosas colonias de pulgones negros en la parte inferior de las hojas de la planta. Como resultado, las hojas se encogen, se rizan y se rizan hacia abajo. La planta tiene un crecimiento atrofiado y, si se ve afectada toda la planta, puede terminar muriendo.

Un verano cálido y seco favorece el desarrollo y la aparición masiva de pulgones. Durante el otoño frío y húmedo, los pulgones pueden extinguirse, en cuyo caso los huevos que ponen para el invierno son pocos y espaciados.

By Experto en Fumigaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *