Principales plagas del maíz

Las plagas del maíz aparecen, principalmente, durante la temporada de crecimiento, se alimentan de las plantas, las debilitan y, en consecuencia, afectan su crecimiento y pueden llegar a acabar con su vida. A continuación, compartimos los primeros síntomas de las plagas del maíz y cómo identificar las plagas que afectan a esta especie con mayor frecuencia.
Conoce, a continuación, las principales plagas del maíz:
Equinopsis
Se trata de una plaga peligrosa del maíz; también conocida como barrenador europeo del maíz (Ostrinia nubilalis). La toronja daña todas las partes aéreas de las plantas: brotes, hojas y cogollos de mazorca. Como consecuencia de su alimentación, los tallos del maíz se rompen y las panículas se secan, lo que acorta el período de polinización del maíz, lo que a su vez conduce a un deterioro de la calidad del cultivo. Las orugas o gusanos de esta plaga suelen encontrarse escondidas en los residuos de la cosecha, por eso es tan importante sacarlas del campo a tiempo. Estas orugas en mayo hilan capullos y pupan, volando en junio. Mientras que las polillas hembras ponen sus huevos en julio.
Inmediatamente después de la eclosión, las orugas se transfieren a los estigmas frescos de las mazorcas y las roen. Luego muerden los tallos. El barrenador europeo se alimenta de las hojas de las mazorcas y las vuelve blancas y secas. Si observamos que las mazorcas cuelgan del maíz y luego se caen, es el síntoma final de la presencia del barrenador europeo del maíz, cuyas orugas han roído las mazorcas de raíz; debilitando sustancialmente su estructura.
Pulgones del maíz
Otra plaga del maíz son los pulgones. Los pulgones más comunes que atacan el maíz son el pulgón de la cereza y el pulgón del rosal. Los pulgones chupan la savia del maíz, debilitan su crecimiento y, lo que es más importante, pueden llegar a transmitir virus peligrosos que causan enfermedades virales, como el enanismo de la cebada amarilla en el maíz.
Para combatir los pulgones en el maíz, vale la pena utilizar preparaciones confeccionadas a base de ingredientes naturales o decocciones de plantas que preparamos nosotros mismos. Si cultivamos una pequeña cantidad de maíz para las llamadas necesidades propias, recurrir a la fumigación ecológica es la mejor solución.
Es fácil combatir los pulgones con cáscara de cebolla o extracto de ajo. Para preparar el extracto de cáscara de cebolla, toma 200 g de cáscara de cebolla, vierte 10 litros de agua, y después de 3-4 días, cuela y obtén una preparación lista.
Para preparar el extracto de ajo necesitamos 250g de cabezas de ajo molidas, a las que añadimos 10 litros de agua y mezclamos varias veces. Pasados 15 minutos, escurrimos el líquido. La pulverización sobre el maíz se realiza después de la dilución con agua en una proporción de 1: 1.
¿Cómo prevenir las plagas del maíz?
En el cultivo de maíz, debemos de tener en cuenta algunas reglas que ayudarán a reducir la aparición de plagas.
Un consejo sería llevar a cabo un arado profundo otoñal, eliminando las malas hierbas y los escombros de la cosecha de los campos, que son; así mismo, la fuente de alimentación de las plagas del maíz. De esta forma, limitaremos, entre otros la presencia del gusano barrenador europeo.
Deja una respuesta