Qué es el control mecánico de plagas agrícolas

Qué es el control mecánico de plagas agrícolas

Qué es el control mecánico de plagas agrícolas. La agricultura es el conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan para trabajar y labrar la tierra, esta práctica ha estado presente desde el inicio del mundo y con el tiempo ha desarrollado un papel de vital importancia tanto para el ser humano, como para el desarrollo económico y social de un país.

¿Por qué? Pues porque ha permitido que los humanos puedan cultivar sus propios alimentos, provenientes de la tierra como, por ejemplo: vegetales, legumbres, frutas, granos, pasto, etc., para su consumo propio y el de los animales de granja.  Además, ha generado millones de empleos que contribuyen al progreso de una nación.

Las personas quienes ejercen un trabajo directo relacionado con la producción agrícola, siempre se han encontrado frente a frente con las terribles plagas, que son un conjunto de organismos vivos de origen vegetal o animal como microbios o insectos que ocasionan un daño significativo a todos los procesos de cultivación de los diferentes rubros que son cultivados en la tierra.

Por esta razón, es que el sector agrícola se ha visto en la necesidad de emplear diversos métodos de control para poder erradicar estas plagas que amenaza no solo a la producción exitosa de los alimentos, sino que pueden ocasionar que todo el proceso sea comprometido y perder todo el trabajo, así como también generar la aparición de algunas enfermedades que afecten la salud.

Uno de esos métodos, se conoce con el nombre de Control Mecánico de Plagas, el cual consta de una serie de técnicas utilizadas para eliminar o exterminar esas inoportunas e impredecibles plagas que causan daños al proceso de producción de alimentos y su cosecha.

También te puede interesar:  Cómo fumigar mi casa con productos caseros

Las técnicas que se encuentran presentes en el control mecánico de plagas, abarcan desde la eliminación completa de esos organismos, hasta la aplicación de barricadas para alejarlas, protección con bolsas de frutos, pegas para evitar que la plaga dañe al cultivo, aplicación de insecticidas, etc.

¿Cuáles son las técnicas que utiliza el control mecánico de plagas?

Se encuentran divididas de la siguiente forma:

Técnica con agua y aire

Esta consiste en utilizar una manguera o un chorro de agua con la suficiente presión de aire, es súper sencilla y práctica de emplear, además permite exterminar por completo las plagas tanto cuando ya se ha extraído de la tierra, así como cuando aún permanecen en ella.

Implementación de barricadas

Se fundamenta en la colocación de diferentes obstáculos alrededor de los cultivos para evitar que las inoportunas plagas los dañen. Esta técnica combinada con un insecticida de calidad, genera resultados satisfactorios.

Pegas o adhesivos

Esta técnica está basada en la aplicación de una carnada impregnada con fragancias que provoquen atracción en los insectos, los cuales al tocarla son atrapados y no existe manera alguna de que puedan salir de ahí.

Trampas

Existen varios usos de esta técnica, por ejemplo, una trampa de luces que sirve para que los insectos voladores se mantengan alejados; sustancias con formas de alimentos que se utiliza generalmente para exterminar plagas que están directamente relacionadas con el hogar.

La agrupación y aplicación de las técnicas en las cuales están fundamentadas, el control mecánico de plagas agrícolas, son importantes para poder erradicar los organismos dañinos que comprometen el resultado final de una cosecha y su proceso.

También te puede interesar:  Las ventajas de usar métodos de control biológico de plagas

Sin embargo, aunque se ha comprobado que este método ha sido uno de los más completos y eficientes para la exterminación y erradicación de plagas en el sector agrícola, lo que debería ser más acertado es aplicarlo a través de la combinación de otros métodos presentes en el manejo integral de plagas.

El manejo integral de plagas no es más que el conjunto de diferentes estrategias integradas, que combinan diferentes técnicas relacionadas con la aplicación de tareas físicas, químicas, biológicas, culturales, legales y económicas que contribuyen a la erradicación de las plagas que amenazan todo el sector relacionado con la producción agrícola.

Esto, no solo permite la salvación y el mantenimiento de los trabajos agrícolas, sino que también permite tener bajo control las pérdidas económicas que puedan generar la aparición de plagas, asimismo contribuye a prevenir la aparición de enfermedades en los animales y seres humanos, además ayuda a preservar el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *