Los tipos de hormigas en México

Los tipos de hormigas en México

Los tipos de hormigas en México. Existen diversos tipos de hormigas en México, aunque la gente normalmente se refiera a estas como una sola, pero de acuerdo a algunas características las podemos diferenciar unas de otras. Muchas veces no nos damos cuenta, pero esta pequeña criatura es la que más nos ataca y nos muerde, bien sea en nuestra casa o en un paseo normal en el parque.

Antes de mencionar los tipos de hormigas que existen en México debemos aclarar la clasificación que hay en una colonia de estas, donde prevalece una hormiga reina, que es la que tiene el mayor tamaño y su mayor función de  poner huevos, las hormigas obreras son las que se dedican a salir del hormiguero a buscar el alimento y las hormigas soldados que son las que se quedan normalmente cerca, para defender del ataque de otro tipo de insectos.

La Hormiga Faraona

Son hormigas realmente pequeñas, pueden llegar a medir un máximo de 5 mm, presentando un color medio amarillo y a veces rojizo. Su nombre se deriva de la creencia que existe de que fue una plaga muy significativa en Egipto, cuando existía la época de faraones.

Realmente son una especie muy hábil porque pueden mover sus colonias con mucha facilidad de un sitio a otro, contando además con variadas reinas dentro de sus grupos que facilitan esta operación.  El alcance  de vida de las obreras puede estar entre nueve y hasta unas diez semanas, en cambio su reina puede vivir de cuatro a doce meses.

La Hormiga Carpintera

Su nombre se deriva a que les encanta realizar su nido dentro de la madera, su tamaño es significativo porque pueden llegar a alcanzar los 18.78 mm. Son asiduas a comerse  nuestros dulces y también son amantes de la carne, también las podemos ver arrastrando insectos hacia sus nidos para devorárselos.

También te puede interesar:  ¿Qué comen las hormigas negras?

Este tipo de hormigas permanece activa durante todas las épocas del año, denotando porque son de color negro, aunque también es común conseguir algunas con unos colores un poco más amarillentos.

La Hormiga de fuego

Son unas colonias bastante grandes, llegando a tener dentro de su comunidad hasta unas 500 mil hormigas de las obreras, comen sobre todo semillas, vegetales, grasas y nueces. Su tamaño es un poco superior al de las hormigas faraonas, llegando a medir unos 6.25 mm como máximo.

Les gusta construir sus montículos en la tierra, cualquier tipo sin distinción, aunque su preferencia va hacia las zonas que son más asoleadas, sobre todo en parques, campos y praderas.

La hormiga argentina

Este tipo de hormiga aparentemente come de todo, aunque su preferencia puede ser por el dulce, pueden llegar a medir unos 3 mm y las reinas resaltan porque duplican este tamaño, logrando hasta los 6.20 mm.

Les gusta realizar su nido en la tierra, preferiblemente húmeda, por eso es común conseguirlas en jardines o donde existan plantas que tengan cierto nivel de humedad. Cada hormiguero tiene una cantidad increíble de miembros, de hecho pueden ser millones de estas, donde destaca que existen diversas hormigas reinas.

Esta es apenas una mención de las principales colonias de hormigas que se consiguen en México, porque según diversos estudios demuestran que existen más de 900 especies en este país, representando una buena cantidad de su existencia a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *